Con el objetivo de orientar a los jóvenes para que se mantengan alejados de situaciones que los vulneren como personas, la Unidad de Género, Multiculturalidad, Juventud y Niñez, del Ministerio de Gobernación, llevó a cabo Mesas de Diálogo por la Prevención de la Violencia.
La actividad contó con el apoyo y participación de líderes del Proyecto Juvenil Convivencia Pacífica y Reducción de la Violencia, de Cáritas, Guatemala.
Durante el desarrollo del evento, los adolescentes aprendieron sobre la problemática de la violencia y cómo buscar ayuda en las instituciones que trabajan en favor de la juventud.
Asimismo, fueron instruidos en leyes de protección a la niñez y adolescencia, programas de apoyo para jóvenes, tipos de violencia y cómo denunciarla y la nueva Estrategia nacional de prevención de la violencia y el delito.
La participación de estos jóvenes es clave, ya que son considerados agentes multiplicadores, pues fueron seleccionados por ser líderes dentro de sus comunidades.
Los talleres y charlas fueron impartidos por miembros del Tercer Viceministerio de Prevención, Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil; Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Consejo Nacional de la Juventud y World Vision.