Con paso firme, el Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural, del Ministerio de Educación (Mineduc), avanza con la implementación de la educación inclusiva en el departamento de Guatemala.
Según Daniel Domingo López, vicetitular de la cartera educativa, el departamento de Guatemala presenta un reto debido a la concentración de gran variedad de poblaciones lingüísticas, por lo que trabajan con las cuatro direcciones de educación para agilizar proyectos vinculados a la interculturalidad.
Entre los municipios con mayor incidencia de población bilingüe se encuentran San Pedro Ayampuc, Chuarrancho, San Pedro Sacatepéquez, Chinautla y Mixco, lugares donde se trabaja en identificar la cantidad de niños y qué idioma materno hablan.
“El esfuerzo es por implementar métodos de enseñanza basados en la cultura local, donde los pequeños puedan aprender en su idioma materno”, explicó López.
Para el diputado Ovidio Monzón, representante del distrito central y vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, los avances son pocos, pero significativos.
“Este ha sido un eje educativo que estuvo abandonado desde hace años, y que los esfuerzos del viceministro López han encaminado de buena manera”, puntualizó el legislador.