Con el objetivo de crear un protocolo interinstitucional que dé respuesta a las necesidades en caso de emergencia en centros de protección y abrigo, así como en sitios de privación de libertad para menores, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) busca unificar criterios con las instituciones que se vean involucradas en el tema.
Cándida Rabanales, máxima autoridad de la SBS, explicó que para la próxima semana se tendrá una reunión con miembros de la Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, y Procuraduría General de la Nación,
ente otros.
Esto facilitará la actuación de las autoridades en casos de motines, como los ocurridos recientemente en el centro correccional Las Gaviotas.
Acción positiva
Para el diputado Wálter Félix, presidente de la Comisión del Menor y la Familia, es necesario que estos procesos de acción rápida sean bien definidos para actuar adecuadamente durante una situación adversa.
La parlamentaria Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, reconoció el esfuerzo e hizo un llamado para priorizar protocolos de prevención que puedan evitar hechos violentos en los que se vean involucrados menores.