La Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Congreso de la República analiza la creación de una iniciativa para actualizar la Ley Nacional de Seguridad.
Raúl Romero, de la bancada Fuerza y presidente de la sala, explicó que las modificaciones buscan que la norma responda a las necesidades actuales en cuestiones de protección social. La normativa está vigente desde 2003 y, según el legislador, necesita estar al día con la coyuntura.
Para Lisandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, la actual legislación deja en un estatus de indefensión a los agentes de la Policía Nacional Civil, y las modificaciones permitirían una actuación más abierta para contrarrestar el crimen.
Estos cambios a la norma podrían respaldar a la Policía, evitando que sea acusada de delitos por actuar en defensa de la ciudadanía, como el caso de los 7 oficiales que fueron acusados de abuso de autoridad y obstaculización de la Ley Penal, por su intervención en un motín en el Anexo II del correccional Las Gaviotas, el 7 de julio de 2015.