El Congreso de la República, mediante la Comisión de la Juventud, reconoció el trabajo que los ocho jóvenes de la Selección Nacional de Robótica realizaron para representar a Guatemala durante la Primera Olimpiada de Robótica, la cual se llevó a cabo del 14 al 21 de julio en Washington DC, Estados Unidos.
Manuel Giordano, diputado oficialista y presidente de la Comisión, explicó que los estudiantes quedaron en el puesto 64 a nivel mundial, alcanzado su máxima calificación en la quinta ronda, obtuvieron el 5o. puesto, entre los mejores del mundo.
Los integrantes son: Alex Guzmán, del Liceo Guatemala; María Fernanda Argueta y Andrea Taqué, del Sagrado Corazón de Jesús; Edward Cutzán, Alexander Sactic y Germán Chigüichón, del Tecnológico André Ampere, y Jefferson Navarro y Luis Flores, del Liceo Canadiense.
Participaron junto a otros 162 equipos de 156 países, enfrentando y venciendo a delegaciones como China, Japón y México.
María Fernanda Argueta, una de las representantes, aseguró que demostraron que Guatemala está al día con la aplicación de la tecnología, destacando en la construcción y aplicación de ciencia en robótica.
El viceministro de Calidad Educativa, José Moreno, instó a los estudiantes a continuar aprendiendo y aplicando sus conocimientos. “Es un orgullo que los estudiantes hayan puesto en alto el nombre de Guatemala”, puntualizó.