El pleno del Congreso eligió y juramentó ayer al abogado Augusto Jordán Rodas Andrade como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el
período 2017-2022.
Con 131 votos, 26 más de los necesarios, Rodas fue electo por los dignatarios como sustituto de Jorge de León Duque, quien deberá entregar el cargo el 20 de agosto, cuando este asuma.
La acción fue validada con la aprobación del Acuerdo 20-2017, con el que quedó oficializada la elección, la cual se publica hoy en la sección legal de este diario.
Los otros aspirantes eran Claudia María López David, quien se quedó lejos de obtener la mayoría calificada, pues solo alcanzó el apoyo de 38 legisladores, mientras que Ricardo Alvarado Ortigoza obtuvo 54 votos.
Para la legisladora Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala y secretaria de la Comisión ad hoc del proceso de postulación, este resultado era el más adecuado, pues el profesional quetzalteco fue el mejor calificado durante la conformación de la terna, recibiendo 93.33 de los 100 puntos posibles.
Por aparte, Oliverio García, diputado independiente, aseguró que el nuevo procurador podrá llegar a fortalecer la institución y enfocarse en temas coyunturales, como la violación de los derechos de la mujer, de la niñez, así como del debido proceso.
El presidente Jimmy Morales auguró una relación respetuosa y cooperativa con el comisionado electo. Se trabajará como se está haciendo con las demás instituciones “y, si cada entidad realiza lo que le corresponde, vamos a construir la Guatemala que queremos, y esa es la ruta de país 2032”, resaltó.