El pleno del Congreso conocerá hoy el oficio remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), mediante el cual solicita al Legislativo la aprobación del instrumento para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a consulta popular, para someter el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El canciller Carlos Raúl Morales afirmó durante una reunión con los jefes de bloque, que el plebiscito es un requisito impuesto por la CIJ, y es el único camino para resolver el litigio, que data de 1784.
Explicó que con el visto bueno del pleno se podrían definir las fechas y el inicio del procedimiento para la consulta a los guatemaltecos, para dirimir el desacuerdo.
La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que para la actividad se necesitan no menos de Q300 millones, y que se requeriría de 5 a 6 meses de preparación; se podría efectuar a finales de este año o a principios del próximo.
El presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, llamó a los diputados a que apoyen el proyecto de acuerdo, y dar paso a la convocatoria.