La primera edición online de esta muestra se desarrollará de mañana al domingo 2 de mayo.
Con temas que están más vigentes que nunca y bajo el lema Arden los derechos, arden los humanos vuelve la muestra de cine internacional Memoria Verdad Justicia. Títulos locales y extranjeros dan vida a un festival que se desarrollará de mañana al domingo 2 de mayo desde la plataforma festhome.com y que, como siempre, llegará acompañado de foros virtuales que podrá ver cada noche a las 19:00 por el Facebook: @Memoria.Verdad.Justicia.
Lema
Cada año, por estos meses, el público guatemalteco tiene una cita con Memoria Verdad Justicia. A pesar del Covid-19, los organizadores no quisieron fallar y lanzaron su primera edición online. Bajo el lema Arden los derechos, arden los humanos, el festival muestra el descontento de distintas poblaciones del mundo, agudizado por la pandemia pero, sobre todo, a esas personas, grupos y colectivos que han resistido violaciones a los derechos humanos, comenta su coordinador general, el cineasta Uli Stelzner.
Para inaugurar su XI edición, los organizadores eligieron el mismo título que abriría la de 2020, que debió cancelarse por las restricciones que trajo la pandemia: Nuestras Madres, del guatemalteco César Díaz. De acuerdo con Stelzner: “Esta película ha recorrido el mundo, ganado muchísimos premios, y tiene una gran importancia para la recuperación de la memoria en el país, pues expone que las secuelas del conflicto armado interno se mantienen vigentes”.
Centradas en acontecimientos ocurridos en nuestro país están otras tres cintas, que son parte de este festival: La violencia en Guatemala (1972), del alemán Georg Stefan Troller, que indaga en la situación política, económica y social local; Arqueología de la dignidad trabajadora (2020), de Stelzner, que relata la historia del sindicalismo y las condiciones de laborales en el campo y la ciudad, y Saria (2020), de Bryan Buckley, que toma como base la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
En la cartelera internacional aparecen títulos de países como Brasil, Alemania, Suiza, El Salvador, Colombia y Chile, entre otros, que ponen la mirada sobre temas como la educación, el medioambiente, la mujer y la lucha campesina. Todo se cierra con Memoria de Memorias, un documental en el que César Díaz usa material de archivo, imágenes y voces para contar la historia de Memoria Verdad Justicia, expresa Stelzner.
Diálogos
Pero esta edición no estaría completa sin los foros. “El cine sirve para intercambiar, discutir, cuestionar, proponer y transformar la realidad”, asegura Stelzner. Por eso, cada título proyectado se completará con conversatorios virtuales en los que participarán cineastas, académicos, políticos, activistas y personajes de 12 países. Otra novedad es que el formato online le permitirá al festival extenderse al resto de Centroamérica, confirma el coordinador: “No hay mal que por bien no venga. Lamentamos no hacer la muestra en vivo, pero esto también puede marcar su futuro. Sé que mirar cine en la computadora y la televisión no es igual, pero los invito a ver estas cintas, solo disponibles durante Memoria Verdad Justicia. Espero que puedan aprovecharlas”.
Dato
Para conocer la programación completa y aprender el proceso de registro para las proyecciones, visite http://memoriaverdadjusticia.com.gt.