viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Titiritlán está de vuelta

Titiritlán está de vuelta

La 14 edición del festival de títeres reúne a cinco compañías guatemaltecas.

Con las manos levantadas y listas para dar vida a nuevas historias se encuentran los grupos que participan en el Festival Internacional de Títeres Titiritlán. Adaptándose a los tiempos de pandemia, la compañía organizadora, Chúmbala Cachúmbala, mantiene vivos los espectáculos presenciales, con funciones al aire libre y de aforo limitado. La 14 edición se desarrolla estos días en comunidades alrededor del lago de Atitlán, para llegar próximamente a Antigua Guatemala y a la ciudad capital. 

Necesidad 

A decir de Paolo Iriorio, director artístico del Festival Internacional de Títeres Titiritlán, el hecho teatral en vivo sigue siendo necesario, tanto para los artistas como para el público en general, especialmente para los niños, quienes han vivido condiciones complicadas por el encierro. De ahí que decidieran reinventar el formato de sus espectáculos para ofrecer funciones al aire libre, con aforo limitado y bajo todos los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia.   

Chúmbala Cachúmbala cerrará el festival con la obra Historias del Popol Vuh.
Fotos: Cortesía Titiritlán.

Aunque Titiritlán siempre se ha distinguido por incluir la participación de compañías llegadas de diferentes países, en su 14 edición presenta un cartel puramente nacional. “Pensamos en que era necesario que los grupos locales retomaran las actividades, porque la mayoría de titiriteros estuvimos sin trabajo este último año”, destaca Iorio. En esta ocasión, a Chúmbala Cachúmbala (Panajachel) se unen Raxwaach (Santiago Atitlán), La Molotera y Muñecos de Trapo (ciudad de Guatemala) y La Charada (Antigua Guatemala). 

Temas diversos 

Los espectáculos de esta edición explorarán temas diversos, explica el director artístico. De dicha forma, las obras abordarán leyendas de la tradición oral y cuentos clásicos, así como el bullying y la avaricia. La compañía anfitriona cerrará el festival con Historias del Popol Vuh, una pieza que estrenó el año pasado y que presentará en dos funciones: el sábado 17 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, y el domingo 18, en el Cerrito del Carmen, de la zona 1 capitalina. Por temas de aforo limitado, ambas presentaciones necesitan reservación. 

todas las funciones se realizan al aire libre y con un aforo limitado.
Fotos: Cortesía Titiritlán.

El objetivo principal de Titiritlán siempre ha sido llegar a comunidades donde generalmente no hay espectáculos de calidad, recuerda Iorio: “Muchos nos han preguntado por qué no hicimos un festival virtual, pero en ese caso perderíamos el sentido del hecho teatral: compartir, estar presentes y transmitir emociones. Siempre es un reto organizar esta actividad, así que tenemos planes B, C o D para tiempos cambiantes”. 

Los organizadores, además, conservan una parte que ha sido clave en la historia del festival: la formación. “Al no poder ofrecer un taller internacional, como se ha hecho en ocasiones anteriores, optamos por capacitar a educadores y personas interesadas en el uso del títere como herramienta social y de cambio”, puntualiza el director artístico. Dichas capacitaciones se realizarán en comunidades como San Juan La Laguna, en Sololá. 

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...