La compañía Duende del Ático apuesta este año por un formato híbrido, con funciones presenciales y virtuales.
La Cuaresma y la Semana Santa guatemaltecas son tan emblemáticas que alrededor de esta época también han surgido leyendas, que se alimentan de generación en generación. Muchas de esas historias son repasadas por la compañía Duende del Ático, en un montaje que llegará en formato híbrido, con funciones presenciales al aire libre, el viernes 19 y el sábado 20; y virtuales, el sábado 27.
Renovación
En un espectáculo de 1 hora y 10 minutos, Duende del Ático reunirá historias comoLos lamentos de Jesús de Candelaria, La leyenda del árbol de jacaranda, Los penitentes de la Recolección, La visitante de los siete sagrarios y El espanto entierro. Según Oscar Cano, director y productor de la compañía: “Con este recorrido quisimos darle al público devoto la oportunidad de recordar estas leyendas que nos contaban durante esta época”.
Al estar la Cuaresma y la Semana Santa entre las tradiciones más arraigadas de nuestro país, cada año Duende del Ático renueva el montaje que surgió en 2017, y le suma una historia más. “Muchas leyendas surgen desde las imágenes y desde los cortejos procesionales, pero también les han sucedido a algunos devotos, quienes nos las han compartido”, comenta el director y productor.
Conexión
Este año, debido a la pandemia, la compañía eligió un formato híbrido que incluye cinco funciones presenciales. El lugar elegido, señala Cano, son los jardines del Hotel Camino de Santiago, en Antigua Guatemala: “Es muy interesante porque es la casa no. 1 de la ciudad colonial y, como tal, está rodeada de muchas historias. En esta obra el público se reconectará con aromas, colores y sensaciones de esta temporada. Asimismo, escuchará las marchas fúnebres porque, prácticamente, cada historia tiene su propio sonido”.
Cano destaca que Semana Santa en Guatemala, tradiciones y leyendas es una obra interactiva, en la que, al final, el público recibirá una gran sorpresa y una lección de vida. Además de desarrollarse al aire libre y con todos los protocolos de desinfección y distanciamiento, estas cinco presentaciones, divididas en dos fechas, tendrán un aforo limitado, con un máximo de 100 personas por función.
Pero Duende del Ático también une tradición y modernidad, y ofrecerá dos funciones virtuales mediante la plataforma viveloonline.com. “En ella, el espectador no verá una obra de teatro grabada, sino un libreto adaptado a un guion casi cinematográfico. Creamos un largometraje que filmamos desde las cercanías de espacios como el templo de la Recolección o el de Santa Catalina, que están relacionados con algunas leyendas”, puntualiza Cano.
Horarios y costos
Las funciones presenciales serán el viernes, a las 20:00 y 22:00, y el sábado, a las 19:00, 20:30 y 22:00. Costo: preventa Q125 y día del evento Q175. Las presentaciones virtuales serán el sábado 27 a las 20:00 y 21:30, y el acceso tiene un precio de Q100. Para más información, visite el Facebook
@RecorridodeleyendasGT.