Fotografías y enseres evocan el cortejo del Señor Sepultado de la Escuela de Cristo.
Aunque este año la pandemia evitará que las calles empedradas de la Ciudad Colonial se cubran con las alfombras y procesiones de Cuaresma y Semana Santa, la Fe y Devoción aún se reflejan en todo un pueblo. La Hermandad de la Escuela de Cristo y el Ministerio de Cultura y Deportes organizan una muestra, que reúne fotografías y enseres de ese tradicional cortejo de Viernes Santo. La exposición puede visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 15:00, en el Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes Generales, 5a. calle Poniente entre 4a. y 5a. avenida, frente a la Plaza Mayor, Antigua Guatemala. La entrada es libre.
Guion renovado
Los cortejos del Señor Sepultado y de María Santísima de la Soledad del templo de la Escuela de Cristo, guardan una gran tradición entre el pueblo católico nacional. Parte de su historia queda expuesta en Fe y Devoción, una exposición que se desarrolla desde 2015, comenta Mirella Mendoza de Álvarez, administradora del Centro Cultural del Real Palacio de los Capitanes Generales.
De acuerdo con Mendoza: “La Hermandad de la Escuela de Cristo está compuesta por un grupo de jóvenes antigüeños con mucha devoción a nuestras costumbres y tradiciones. Son ellos quienes se encargan de crear el guion museográfico, que año con año renovamos”. Este 2021, la temática gira en torno a las muestras de fe que, a lo largo de la historia, han tenido la procesión del Señor Sepultado y María Santísima.
Fotografías y enseres
Alrededor de 100 fotografías pueden verse en la colección, que refleja especialmente la añoranza que este año se siente por esas expresiones de fe tan tradicionales de la Semana Santa guatemalteca. A estas instantáneas se suman seis enseres, entre los que se cuentan túnicas e incensarios, que representan parte del cortejo procesional de la Escuela de Cristo.
En estos tiempos de pandemia, con los cortejos procesionales suspendidos, esta muestra adquiere mucha mayor trascendencia. “Nuestra fe continúa firme, pues venimos participando de estas costumbres desde épocas antiguas y desde que tenemos uso de razón. Durante Semana Santa se desborda todo ese color, aromas y devoción que se tiene a Jesús y a su madre. No hay procesiones ni velaciones, pero tenemos un pedacito de eso en las salas de exposición del Real Palacio”, finaliza Mendoza.