Como parte de la campaña #NadaJustifica la violencia contra las mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó, la noche del jueves último, el webinario Desmitificando el amor romántico. Transmitido por Facebook Live.
En dicho foro participaron asesores de juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la inspiradora transformacional Cristabel Ramírez.
Rompiendo pautas
Desmitificando el amor romántico se inició con la participación de Ramírez, quien invitó a eliminar los “atributos místicos” que en algún momento se le han dado a este concepto. Luego de explicar el romanticismo como corriente cultural, la experta afirmó que factores sociales, culturales, religiosos y psicológicos pueden llevar a que los individuos y las parejas caigan en círculos de violencia y les cueste salir de ellos.
El webinario, que estuvo moderado por la comunicadora de PNUD, Lucía Mayorga, también contó con la intervención de Elida López, Alexander Morales y Cristian Morán, asesores de la Juventud de UNFPA de diferentes puntos de Guatemala. López se centró en señalar que, como parte del concepto erróneo de amor romántico, durante los tiempos de pandemia las redes sociales se han convertido en una herramienta para ejercer control dentro de las parejas.
Dato : Según los expertos, las redes sociales pueden ser una herramienta para perpetuar el concepto de romanticismo.
Morán invitó a deconstruir el romanticismo, que últimamente está más relacionado con lo comercial que con el amor, y como ejemplo citó celebraciones como la del 14 de febrero. De acuerdo estuvo Morales, quien aseguró que el sistema capitalista y productos culturales como películas, telenovelas o la música, han contribuido a perpetuar el concepto erróneo del amor romántico entre niñas y mujeres.
Más allá de esto, Ramírez aseguró que aún es tiempo de enderezar el rumbo para las nuevas generaciones, por lo que “urge” una campaña de inteligencia emocional que nos ayude a diferenciar el amor del romanticismo. La transmisión cerró con Eduardo Díaz, de PNUD Guatemala, diciendo que este es solo el primero de varios webinarios que buscarán reforzar la campaña #NadaJustifica la violencia contra las mujeres.