En nuevos episodios, músicos guatemaltecos interpretan sus canciones desde casa.
Bajo la idea “un artista, un lugar y una canción”, en 2017 nació Sesiones Sandía, un proyecto que une música y visuales, y que ha recibido a nombres como Kontra, Rebeca Lane, The Guadaloops y Magpie Jay. En tiempos de pandemia y confinamiento, y cuando el arte resulta tan necesario, la plataforma evoluciona para seguir transmitiendo el talento de distintos exponentes, pero desde casa.
A la distancia
Sesiones Sandía es una plataforma en la que artistas nacionales, y también internacionales, interpretan uno de sus temas en vivo y en un ambiente tan orgánico como artístico. Este concepto se mantiene en una nueva tanda de episodios realizados desde los hogares de los músicos y dirigidos a distancia por la creadora del proyecto, Denise Pimentel.
Desde casa se inició el 10 de abril, con Luis Alonso, de las agrupaciones Dinosaur 88 y Los Tiros, y su canción Tiempo sin verte. A él le siguió la cantautora Tita Moreno, quien interpretó En mi mente desde su jardín. La última en unirse al proyecto fue Sofía Insua, vocalista de Easy Easy, banda que recientemente lanzó el material 5 (Cinco).
Nuevo proceso
La nueva dinámica, explica Pimentel, ha transformado el proceso de creación del contenido: “Nos ponemos de acuerdo con el artista y vemos si tiene un micrófono o un dispositivo con buena calidad de audio. Hacemos un llamado y establecemos un día de grabación. Ellos nos envían propuestas, y nosotros hacemos sugerencias. Y luego me mandan los archivos y las fotos, y se hace la edición y la mezcla de sonido”.
El proyecto también ha redefinido la forma en que se hace la dirección y la manera en que se cuenta algo, por lo que se ha vuelto “más colaborativo”, según Pimentel. “Siempre elegimos artistas que se estén moviendo, que estén haciendo algo nuevo y que, sabemos, van a valorar el video. Buscamos gente que tenga concepto y tenga buena vibra”, añade.
Importancia
Pero más allá de los músicos, Sesiones Sandía pretende conectar con las personas que están confinadas. “El arte nos hace sentir bien, y los artistas están muy presentes en este tiempo. Todos los días escuchamos música o leemos libros. (…) El arte nos saca de la realidad o ayuda a lidiar con la ansiedad”, comenta Pimentel.
En las próximas semanas, más artistas se unirán a esta plataforma. Entre ellos el mexicano Dromedario y la chelista guatemalteca Mabe Fratti, adelanta Pimentel. Las Sesiones Sandía están disponibles en Instagram (@sesiones.sandia) y en Facebook y YouTube (@sesionessandia).