Amantes y conocedores de marchas fúnebres arman una selección de estas obras.
Diversos sonidos convergen en la Cuaresma y la Semana Santa guatemalteca. Entre todos, sin embargo, hay uno que es emblemático y acompaña cada paso e, incluso, cada lágrima de los devotos: las marchas fúnebres. Hoy Tradición y Devoción con 5 sentidos explora el oído, y lo hace mediante los recuerdos y una selección de estas piezas hecha por amantes y conocedores. Puede escuchar la playlist completa en el enlace:
bit.ly/playmarchasDCA
Edson Martínez
Al hablar de marchas fúnebres, la primera memoria que tiene el fisioterapeuta Edson Martínez es la de su niñez en Escuintla, encendiendo el televisor para ver las procesiones de la capital y oyendo Bodas de Oro. Para él, todo el año, y no solo la Cuaresma y la Semana Santa, es época para escuchar estas piezas: “Como a todo cucurucho, me recuerdan el espacio y el tiempo en que dejás de ser humano y te conectás con lo divino”.
Su top 5:
1. Señor de la Merced
2. Consagración del sepultado
3. El Señor es mi pastor
4. Rey del Universo
5. Bodas de Oro
Marvin Cuyún
Desde niño, Marvin Cuyún ha sentido una fascinación por las marchas fúnebres, y confiesa que su “adicción” era que su padre le comprara casetes con estas obras. Desde 2016, cuando se conformó la Asociación del Santo Cristo de las Misericordias de la Escuela de Cristo (Antigua Guatemala), este estudiante de ingeniería industrial ha tenido a su cargo la elaboración de los programas de marchas para este cortejo, al cual se siente profundamente unido.
1. La marcha fúnebre de Frédéric Chopin
2. La fosa
3. Lágrimas
4. San Nicolás
5. Crucificado de las Misericordias
Leonel Espaderos
Aunque se dedica a la informática, Leonel Espaderos ha estado en contacto con las marchas fúnebres toda su vida. En el colegio aprendió a solfear y a tocar clarinete, y más tarde, junto a su tío, comenzó a armar los programas de marchas y a ser jefe de banda para distintos cortejos procesionales y rezados. Su memoria más temprana la tiene cuando de niño vio al Sepultado de la Recolección cruzar por la 1a. avenida y 2a. calle, zona 1, con Tinieblas, de José Arce Ramírez. Su top 5:
1. Tinieblas
2. Jesús de San José
3. La infancia de Jesús
4. La oveja de Jesús
de San Bartolo
5. Él ha muerto
José Antonio Aguilar Tuna
A José Antonio Aguilar Tuna, también informático, las marchas fúnebres le vienen de cuna. Su padre era el responsable de armar los programas para los cortejos de Jesús Nazareno de los Milagros (San José), además de ser pionero en la grabación de este tipo de música en discos de acetato y casetes. A esa labor de recorrer cuadra por cuadra y seleccionar las obras hasta crear un repertorio armonioso, José le da continuidad en la actualidad. Su top 5:
1. Al pie de tu calvario
2. Milagro
3. Consumatum est
4. Penitencia
5. Consagratta