Estas 10 piezas están entre las más bellas y populares del repertorio nacional.
Con sus teclas morenas, la marimba le ha cantado al amor, a la patria, a la geografía y a una gardenia de plata. Son muchas las melodías que se han rendido ante este instrumento, pero, sin duda, cada guatemalteco tiene una que, por diversas razones, es su favorita. En el mes en que se celebra a nuestro símbolo patrio, repasamos 10 piezas indiscutibles del repertorio nacional. Disfrute de esta selección hecha por César Pozuelos y Elmer Coy, integrantes de la Marimba TGW.
Lágrimas de Telma
El compositor huehueteco Gumercindo Palacios Flores es el responsable de la música de esta pieza en la que la marimba evoca los recuerdos de un amor que se terminó.
Luna de Xelajú
La Luna de Xelajú, de Paco Pérez, es un símbolo no solo de Quetzaltenango, sino de todo el país y de los guatemaltecos que están lejos de su tierra. Este tema es uno de los más solicitados en su versión marimba.
Mi linda Kelly
El amor se hace presente en Mi linda Kelly. Este bolero fue compuesto por el músico Mario Herrera Cano, originario de Jacaltenango, Huehue-tenango.
Otra copa compadre
A esta selección llega Otra copa compadre, una pieza de estilo foxtrot, también de las más bailadas. Su autor no es otro que el quetzalteco Domingo Bethancourt.
Cobán
Aunque hay muchas melodías de marimba dedicadas a departamentos de Guatemala, una de las más hermosas es Cobán. Esta es otra de las composiciones de Domingo Bethancourt.
Las chancletas de Nayo Capero
Uno de los temas más bailados por los guatemaltecos, sin duda, es Las chancletas de Nayo Capero. La pieza surgió de la inspiración del músico Guillermo de León Ruiz.
Soy de Zacapa
La geografía nacional nos lleva ahora hasta Soy de Zacapa, una canción originalmente escrita por el huehueteco José Ernesto Monzón. Su versión en marimba también es de las más populares.
Ferrocarril de los Altos
El sonido de la locomotora anuncia la llegada del Ferrocarril de los Altos. Vale recordar que con esta pieza, también de Bethancourt, el 30 de marzo de 1930 se inauguró un sistema ferroviario que funcionó entre Quetzaltenango y San Felipe, Retalhuleu.
Llegarás a quererme
Este danzón, lleno de emotividad, es uno de los más populares del repertorio nacional. Fue escrito por el compositor chimalteco Salomón Argueta, quien falleció en 1951 en un accidente aéreo junto a otros 18 artistas nacionales.
Un vals para mi madre
Cada 10 de mayo, uno de los temas más pedidos es Un vals para mi madre, de Paco Cáceres. En marimba esta melodía ha sido interpretada por agrupaciones como Chapinlandia, Estrella de Guatemala y María
Concepción.