lunes , 25 noviembre 2024
Inicio Un año de pérdidas

Un año de pérdidas

Estos son los artistas nacionales e internacionales que murieron en 2019.

Cada año nos deja ganancias y pérdidas. En la cultura estas últimas se pueden traducir en la muerte de grandes exponentes del arte nacional e internacional. Tristemente, 2019 no fue la excepción y dimos el adiós terrenal a muchas estrellas que, sin embargo, vivirán por siempre en sus obras. 

En Guatemala 

Al inicio de 2019, Guatemala perdió a dos plumas importantes. El poeta Humberto Ak’abal, responsable de llevar los versos k’iches alrededor del mundo, murió el 28 de enero; y solo tres días más tarde fallecía el dramaturgo Víctor Hugo Cruz, autor de obras como El benemérito pueblo de Villabuena

Julio se llevó al intérprete, compositor y docente Robelio Méndez, quien le dedicó toda una vida a la marimba; y también a la soprano Bárbara Bickford, formadora de grandes voces guatemaltecas. Luego de permanecer un mes hospitalizado a consecuencia de los golpes recibidos en un asalto, el 21 de agosto murió el actor Raymundo Coy, referente del teatro nacional. Tan solo semana más tarde fallecía el historiador Celso Lara, responsable de rescatar las leyendas de Guatemala. 

Mujeres referentes de la plástica murieron en los últimos meses de este año. El 20 de septiembre se apagó la luz de la gran Isabel Ruiz, pintora y grabadora; el 1 de noviembre, el muralismo mexicano lloraba a su última sobreviviente, la guatemalteca Rina Lazo; y el 12 de ese mismo mes, el color de la pintora Nan Cuz se tornaba negro. 

En el mundo 

El príncipe de la Canción, José José, murió en septiembre.

Tal vez no en cantidad, pero sí en calidad, la música perdió (y mucho) este año. En Latinoamérica la más sentida, sin lugar a dudas, fue la del mexicano José José, el Príncipe de la Canción, el 28 de septiembre. A ella se sumó la del gran Camilo Sesto, el 8 de ese mismo mes y la del pionero de la cumbia, Celso Piña, el 21 de agosto. El mundo anglo perdió al rapero Nipsey Hussle, asesinado en mayo; Ric Ocasek, líder de The Cars, en septiembre, y Marie Fredriksson, vocalista de Roxette, a principios de diciembre.

El cantautor español Camilo Sesto tenía 72 años.

El cine y la televisión también tuvieron sus números rojos. Hollywood dijo adiós a dos leyendas: Doris Day (13 de mayo) y Peter Fonda (16 de agosto); además de los actores Luke Perry, conocido por su papel en Beverly Hills 90210, y Rutger Hauer, de la cinta Blade Runner. Las pantallas latinoamericanas perdieron a los intérpretes Fernando Luján (11 de enero), Christian Bach (26 de febrero), Edith González (13 de junio), Beatriz Aguirre (29 de septiembre) y al astrólogo Walter Mercado (2 de noviembre). 

La actriz Edith González falleció víctima del cáncer.

La escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, murió el 5 de agosto; el pintor mexicano Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre, y los pasos de la bailarina cubana Alicia Alonso se detuvieron el 17 de octubre. La moda se vistió de riguroso luto con las pérdidas de los diseñadores Karl Lagerfeld, el 19 de febrero; Gloria Vanderbilt, el 17 de junio; Isabel Toledo, el 26 de agosto, y Emanuel Ungaro, el 22 de diciembre.  

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...