lunes , 25 noviembre 2024
Inicio El cine de Guatemala deja huella en el mundo

El cine de Guatemala deja huella en el mundo

Berlín, Cannes y Venecia, entre otros festivales, extendieron su alfombra para recibir las historias de realizadores nacionales.

Despacio, pero con paso firme, el cine de Guatemala comienza a hacerse un lugar en el mundo. El 2019 fue particularmente bueno para las producciones de Jayro Bustamante, César Díaz, Camila Urrutia y Ana Bustamante, quienes en sus filmes retrataron diferentes momentos históricos y contextos del país. Sus historias llegaron a los festivales internacionales más prestigiosos y, mejor aún, dejaron huella. 

1 Nuestras madres

En mayo, Nuestras madres, la ópera prima de César Díaz, logró algo inédito: ser la primera cinta guatemalteca en presentarse en la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia). Unos días más tarde, la hazaña fue más grande aún, pues se hizo con los premios de la Societé des Auteurs et Compositeurs Dramatiques y Le Rail D’Or. Ese fue solo el inicio del paso internacional de un filme que retrata las consecuencias del conflicto armado interno y la lucha de muchas mujeres guatemaltecas. La producción, además, atrajo la atención de medios como The Hollywood Reporter, El País y Fotogramas. 

2 Temblores

Con Temblores, su segundo largometraje, Jayro Bustamante, literalmente, sacudió el mundo. En febrero, la cinta fue parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, y a partir de entonces ha pasado por las muestras de Miami, Cartagena de Indias, Guadalajara, Costa Rica, Toulouse, Taipéi, Ámsterdam, Helsinki, Londres y Goa. Además, la película ha cosechado reconocimientos en ramas diversas: desde fotografía (Luis Armando Arteaga), hasta actuación masculina (Juan Pablo Olyslager). 

3 La Llorona

Este fue un año ajetreado para Bustamante y a la par de la promoción de Temblores, se desarrolló la de La Llorona, su tercer filme. El camino de esta película por el mundo se inició el año pasado, al ganar un premio de preproducción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una vez concluido el proyecto, tuvo su premier en septiembre, nada más y nada menos que en la Mostra (Venecia), en la que el guatemalteco recibió el GdA Director’s Award. Esta historia ha continuado su trayecto en Toronto, El Gouna, Zúrich, Calcuta y recientemente en La Habana, donde obtuvo tres premios. 

4 Pólvora en el corazón 

En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Camila Urrutia hizo estallar Pólvora en el corazón. La ópera prima de la realizadora se centra en las vivencias de dos chicas en la ciudad de Guatemala, y la encrucijada que afrontan luego de sufrir un ataque. En la muestra española, el filme atrajo no solo a medios de comunicación, también premios: el Colón de plata para sus actrices (Andrea Henry y Vanessa Fernández); el de mejor largometraje, concedido por la Radio Televisión Española, y el de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.  

5 La asfixia 

El cine documental también estuvo representado con La asfixia, de Ana Bustamante. El largometraje comenzó este año con buen pie, al ganar el Premio Especial del Jurado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En abril, esta historia, personal y a la vez social, pasó por Panamá, donde recibió el premio de la crítica, de la  Fédération Internationale de la Presse Cinématographique; y más tarde continuó su ruta por países como Argentina, EE. UU., España y Perú, atrayendo la atención del público y medios especializados.  

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron...

MUNDO

El fiscal pide desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes desestimar el caso contra...

DESTACADO

Decomisan en Panamá mil 321 paquetes de droga

Las autoridades de Panamá incautaron mil 321 paquetes de droga hallados en...