Grandes emociones se vivieron en la 20 edición de estos galardones.
Con un homenaje a cuatro leyendas de la música, como lo son Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Gustavo Cerati, se encendió el festejo de los 20 Latin Grammy. En la gala, celebrada ayer en Las Vegas, Nevada, la española Rosalía escribió su nombre como la gran triunfadora de la noche.
Reyes de la noche
Una Rosalía emocionada se coronó en los Latin Grammy al recoger los galardones a Álbum del año y Álbum pop vocal contemporáneo (El Malquerer) y Canción urbana (Con altura feat. J Balvin). Precisamente ese tema y A palé, su nuevo sencillo, fueron parte de la potente actuación que ofreció.
Su gran contrincante era Alejandro Sanz, que se hizo con Grabación del año y Mejor canción pop vocal por Mi persona favorita. A las ligas mayores se metieron Pedro Capó, ganador de Canción del año por Con calma; y Nella, Mejor nuevo artista.
Bad Bunny consiguió Mejor álbum de música urbana por X 100PRE. Durante su discurso, el artista aludió a la polémica por la poca presencia del reguetón en la premiación, y recordó que el género es parte de la cultura latina.
Shows destacados
Los shows combinaron a íconos con las nuevas estrellas de la música. En la presentación inaugural Olga Tañón, Millie Quezada, Anitta, Carlos Rivera, Reik, Leonel García, Calibre 50, Prince Royce, Natalia Jiménez, Draco Rosa, Beto Cuevas y Fito Paez recordaron a Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastian y Gustavo Cerati.
Sanz interpretó Mi persona favorita junto a las entonces tres nominadas a Mejor nuevo artista: Nella, Aitana y Greecy. Aunque una de las actuaciones más aplaudidas fue la de los Fernández: Vicente, Alejandro y Alex, quienes además de cantar temas propios se unieron en Volver, volver.
En la ceremonia hubo tiempo para recordar a personalidades recientemente fallecidas. Acompañado de su guitarra, Fonseca entonó Perdóname, de Camilo Sesto, mientras el mexicano Pepe Aguilar hizo lo propio con El Triste, de su compatriota José José.
Sorpresa mayúscula
Juanes protagonizó un momento inolvidable al recoger el premio Persona del año de manos de Lars Ulrich, el líder de Metallica, uno de los grupos que lo inspiraron a dedicarse a la música. El colombiano, además, interpretó éxitos como Fíjate bien y Camisa negra.