La sexta edición de la Mercedes Benz Fashion se celebrará del 17 al 22 de noviembre.
#Guate está de moda es más que un hashtag asociado a la Mercedes Benz Fashion Guatemala (MBFGT). Más bien es una declaración que le transmite al mundo que el país y sus diseñadores se sumergen nuevamente en su más grande fiesta. Con pasarelas, un festival, presentaciones off venue, el showroom de Moda País y las fashion talks, la sexta edición de este evento se celebrará del domingo 17 al viernes 22.
Entre estrenos y regresos
Por primera vez en su historia, la MBFGT se desarrollará durante seis jornadas, a las que se suma la marca Saúl E. Méndez, con el festival y fashion show Aflowja. “Esta palabra nos invita a fluir y aflojar. La temática de este año tiene un aspecto superrelevante y es la regeneración: reparar el daño que nos hemos hecho a nosotros mismos, a otros o a la naturaleza”, indicó Emilio Méndez, director de la firma. Esta actividad se desarrollará el domingo 17 en La Reunión Golf Resort & Residence, de Alotenango, una de las áreas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en 2018.
El lunes 18, la sexta edición continuará con la exhibición de la nueva colección de calzado Perera Shoemaker; y del 19 al 21, el Salón Azaria de Paseo Cayalá volverá a albergar las jornadas de pasarela. Esta vez, los diseñadores invitados serán Juan Pablo Socarrás (Colombia), Paulo Méndez (Chile), Mónica Arguedas (El Salvador) y Alfredo Martínez (México).
Entre los creadores nacionales ya confirmados se cuentan Liza Carrillo (Vessel), Karla Garzaro, Mariandrée Gaitán y Guillermo Jop, con su firma Guishem, que, por cierto, celebra su 10 aniversario. Alegre de volver a una plataforma de la que ha sido asiduo, Jop adelantó que presentará entre 30 y 38 looks, que incluyen vestidos de gala y cóctel, pero en menor cantidad, pues va en busca de una firma que sea más ready to wear.
Mucho más
Por tercer año consecutivo, la MBFGT incluirá Contemplation, espacio en el que mostrarán su trabajo Jaspe Maya Moderno y Carla Fernández (México); y, por segunda ocasión, la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) participará con el desfile Handmade, que reunirá a las marcas Danza legendaria, 2,276, Realismo mágico y Dualidad.
Vuelven también las fashion talks, paneles y conferencias destinadas a profesionales del sector moda; y el showroom de Moda País, un escaparate para no menos de 35 diseñadores locales. “Esta es una invitación abierta para que el público pueda llegar, tocar y vestir las prendas, y apoyar el talento guatemalteco”, aseguró Carol Márquez, de 7Zero, productora del evento. Este espacio estará abierto, del 20 al 22 de noviembre, de 10:00 a 17:00, en el salón Ámate, de Paseo Cayalá.
El lanzamiento de la nueva edición de la MBFGT contó con la presencia de Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía, quien reiteró el compromiso de la institución con la moda. “Tenemos la capacidad, la creatividad y el profesionalismo de mucha gente, que puede hacer de este un sector importante para Guatemala”, apuntó.
Datos
Los boletos para las jornadas de pasarela están disponibles en Todoticket a un costo de Q525.