Estas son las propuestas de los cinco diseñadores que participaron en esta edición.
El color de los celajes de octubre, la soberanía de los volcanes que rodean el Lago de Atitlán, la tradición de los textiles guatemaltecos y la originalidad en el diseño de modas conversaron en los Jab’el Fashion Awards (JFA). Las colecciones de los creadores Alejandro López, Rubí Paz, Sulma Mejía, María Vega y Blanca y Margarita Alburez emergieron sobre la pasarela y su posterior premiación, celebrada el sábado en el Porta Hotel del Lago de Panajachel.
Reinterpretación
Este año, los JFA premiaron la creatividad y concepto de Alejandro López con el galardón en la categoría artística. En la colección, bautizada como Ukux’ka Ukux’kulew, el diseñador tuvo la capacidad de reinterpretar la tradición textil sobre una paleta intensa, basada en tonalidades de rojo, para mezclarla con cortes y siluetas modernas.
Poderosa unión
Por su manejo de los tejidos locales, creados por la artesana Adelaida Cholotio de la Asociación La voz de los Tz’utujiles (San Juan La Laguna), Rubí Paz obtuvo el premio técnico de los JFA. Vittoria, su colección, resaltó por llevar los textiles a prendas femeninas como abrigos, trajes de pantalón, faldas lápiz y overoles.
Con altura
Sobre la pasarela Sulma Mejía (Nissi MC), diseñadora originaria de San Andrés Semetabaj, Sololá, dejó caer sus Cielos destilantes. El uso de bordados y tejidos guatemaltecos brilló en prendas como sudaderos masculinos y abrigos femeninos. Pero también en piezas de fiesta, como un minivestido amarillo de silueta ceñida.
Del pasado al presente
Los diseños femeninos de María Vega, que por momentos nos regresaron a la década de los 80, le dieron la mano a la tradición que rescata Cholotio con sus textiles. Además, la guatemalteca combinó sus prendas con accesorios maximalistas que hicieron que el nombre de su serie, Eruption of colors, se cumpliera a la perfección.
Entre vuelos
Alburez Design, de Blanca y Margarita Alburez, se puso futurista con el destello de unas prendas que fusionaron los textiles locales con telas de noche. En sus vestidos destacaron, sobre todo, las faldas de cortes asimétricos y los vuelos.