La institución celebra su 10 aniversario con una mirada al pasado, presente y futuro.
Su mutua pasión por la fotografía llevó a Clara de Tezanos y a Juan José Estrada a fundar, hace 10 años, La Fototeca. Juntos pusieron los leños de una fogata que se mantiene encendida gracias a su equipo de trabajo, los nuevos talentos que han formado y los proyectos que han impulsado. Con exposiciones, conversatorios y muchas sorpresas, la institución celebrará su primera década, el jueves, desde las 17:30, en la Vía 6 3-56, zona 4, edificio OEG. La admisión es gratuita.
Fiesta
Para la Década Fototeca, la institución ha preparado tres conversatorios que miran al pasado y el presente: La fotografía contemporánea, Lenguajes de luz, la historia de la fotografía en Guatemala y Cámara redonda de fotografía. Asimismo, la inauguración de cuatro exhibiciones, Colección de fotografía contemporánea de La Fototeca, Trama, tejido y trazo, Retrospectiva Década y Museo de cámaras.
En retrospectiva
Pero, más allá de la celebración, 10 años parece una cifra perfecta para hacer una retrospectiva de la institución. “Viajar por festivales, como el New York Photo Festival y PhotoEspaña, nos dio mucha inspiración para decir ‘hagamos algo así en Guatemala’. Nuestro objetivo principal es abrir el espacio para que más gente aprenda, se conecte, colabore y promueva la fotografía”, recuerda Clara de Tezanos.
La Fototeca ha fundamentado sus pasos sobre cuatro ejes. Uno de ellos es educar a una nueva generación de fotógrafos “conscientes con el uso de la imagen y que quieran expresar ideas para estimular a la sociedad y a su entorno”, comenta Tezanos. Esto va de la mano con promover esos talentos, mediante espacios como la galería Fototropía y el Satélite, y la participación en exhibiciones en países como China y Francia.
Otro objetivo que los ha acompañado es el de documentar la producción que se hace en el país, y esto se ha manifestado con las publicaciones de Prisma (volumen 1 y 2) y el libro Lenguajes de luz. A esto se suman celebraciones, como los cuatro festivales Guatephoto que han organizado, porque, como explica Clara, siempre se guían por un lema: “Arriba la foto”.
En un ambiente cultural que suele ser efímero, De Tezanos considera que uno de los grandes logros es “seguir vivos” y poder sostener el proyecto. Por eso, uno de sus retos a futuro es poder ampliar su propuesta formativa hacia disciplinas como el diseño, el arte contemporáneo y la curaduría. “Entendemos que la fotografía se alimenta de otras artes, y el fotógrafo tiene un trabajo más redondo si comprende qué disciplina es la que está ejerciendo”, concluye.