El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce una trayectoria que incluye narrativa, ensayo y traducción.
La pluma de Luis Eduardo Rivera (Ciudad de Guatemala, 1949) ha surcado los mares de la narrativa, la poesía y el ensayo; pero además ha navegado por la traducción y la crítica literaria. Por la totalidad de su obra, el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2019.
Carrera
En una nota de prensa, el MCD informó que el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias a Luis Eduardo Rivera galardona su oficio de narrador, ensayista y traductor, y reconoce su “vocación sostenida de organizar el mundo y su propia vida alrededor de la escritura”.
Formado en letras en la Universidad de San Carlos y también en la Universidad Nacional Autónoma de México, Rivera pertenece junto a Marco Antonio El Bolo Flores, Luis de Lión, Enrique Noriega, Mario Roberto Morales y Ana María Rodas a la Generación del 70. “En ese tiempo no había muchos espacios y nos reuníamos en algunos lugares de la zona 1 o en mi casa para hablar de literatura, ética y política, pero nunca de lo que escribíamos”, recuerda Rodas.
A finales de la década de 1970 y luego de su paso por México, Rivera llegó a París, Francia. En ese país, donde aún reside, publicaría años después Velador de noche/soñador de día, una novela que, de acuerdo con Rodas, todos en Guatemala deberían leer por su buen manejo del lenguaje. A eso se suma su faceta de poeta con obras como Servicios ejemplares y Salida de emergencia.
Además de esa “creatividad asombrosa” que lo hace “digno del galardón”, Rodas rescata la labor que Rivera ha realizado como traductor de autores del francés al español. Como crítico literario ha publicado títulos como Tierra adentro y como ensayista Entretiempos, que fue presentada en nuestro país en mayo de este año.
El Consejo Asesor para las Letras, responsable del fallo, está integrado por los escritores Carmen Matute, Gerardo Guinea Diez, Gloria Hernández, Luis Méndez Salinas y Julio Serrano Echeverría. El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias está dotado con Q50 mil y también incluye una medalla de oro, un diploma y la publicación de una obra seleccionada por el ganador, a cargo de Editorial Cultura. • Con información del Ministerio de Cultura y Deportes.