La nueva edición de Momentos abre sus puertas en ocasión del Mes del Rosario.
Octubre en nuestro país es sinónimo de Mes del Rosario, y, como cada año, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo), en la 12 avenida 10-09, zona 1, abre sus puertas como punto de peregrinación de miles de guatemaltecos. Sin embargo, visitar a la patrona de la ciudad puede ser también la excusa perfecta para reencontrarse con el arte, la cultura y, sobre todo, con la historia que guarda el antiguo convento dominico.
Una galería
Una vez más, el Patronato de Santo Domingo organiza Momentos, un proyecto que reúne arte, cultura e historia, y que desde el año pasado cuenta con el apoyo de Inter Banco. El recorrido comienza nada más cruzar la entrada del claustro, con una instalación firmada por el artista guatemalteco Manuel Navichoc, y continúa en el Coro Alto del templo, con una exposición integrada por no menos de 200 piezas de arte contemporáneo.
De acuerdo con Mario Maldonado, del Patronato de Santo Domingo, la muestra recopila pintura, escultura y fotografía, firmada por creadores consagrados, en proceso y emergentes. Entre estos, María Dolores Castellanos, Enrique Cay, Tache Ayala y Mónica Torrebiarte. Ubicadas sobre paneles blancos y grises, sus obras conversan con los muros en los que antiguamente los religiosos dominicos se ubicaban para cantar.
Cerca del cielo
El conjunto ofrece también Un rincón cerca del cielo, con recorridos guiados por el techo de la Basílica. Desde el lugar se observan el Cerrito del Carmen, la Plaza Mayor, el Santuario de Guadalupe y El Calvario, pero sobre todo se aprecian de cerca elementos como la cúpula del templo. “Es la única original de las iglesias del Centro Histórico, y se ha logrado mantener en pie desde su construcción, alrededor de 1800”, comenta Maldonado.
La visita lo llevará, además, hasta el sitio desde donde tañen las campanas. Una de las joyas más antiguas que allí pueden contemplarse es la campana principal, que cuenta con la Virgen del Rosario en relieve, pesa no menos de dos toneladas y fue fundida en 1747. Es decir, estuvo en la Iglesia de Santo Domingo, de la Antigua Guatemala.
Estos Momentos finalizan con las Estaciones audiovisuales en tercera dimensión. Con ellas, el público podrá conocer la historia del convento, que, debido a diversos acontecimientos políticos, también funcionó como cárcel y bodega de una licorería, y fue sede del Conservatorio Nacional de Música.
Asista
Visite Momentos, durante todo octubre, de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00. La admisión es: adultos Q10 y niños Q5. Las visitas guiadas Un rincón cerca del cielo se realizan todos los días a las 11:00 y 17:00 y tienen un costo de Q25.