La nueva exposición de la artista salvadoreña se inaugura hoy en El Attico.
“Como artista, no me declaro ni a favor ni en contra del plástico”, admite Katia Miranda. A este material la artista salvadoreña le ha dedicado años de estudios, investigaciones y colecciones. En este tiempo, el plástico se ha transformado ante sus ojos y ha sido fantástico, víctima y villano. Tantum Aqua?, su nueva exposición, no es la excepción, y en ella se sumerge en la relación entre este material y los cuerpos de agua.
No es agua todo lo que ve
Al contemplar un río, un lago, un cenote o un mar ¿es agua todo lo que vemos? Esa interrogante es la que plantea Katia Miranda en su más reciente muestra, Tantum Aqua? “La exhibición gira en torno a varios ejes, y especialmente a cómo el líquido se comporta al recibir el plástico, pues lo transporta, lo contiene y, finalmente, lo oculta”, explica la artista.
Conceptuales
En esta exposición, Miranda se expresa en distintas técnicas y materiales. El centro, sin embargo, es Asuntos cotidianos, una escultura en la que una bolsa plástica, que la autora recogió de la calle, se hunde dentro de un bloque de resina, tal y como estos objetos lo hacen dentro de los cuerpos de agua.
A la muestra la acompaña también Frágil, una serie de óleos que presenta nueve paisajes vistos a través del plástico de burbuja y que la creadora utiliza para recordar la fragilidad de la naturaleza; y Confeti oceánico, una instalación tridimensional de 2.10 metros de altura, confeccionada con hilo reciclado y suspendida por unos anillos de color.
De su exhibición, Miranda destaca las Esculturas liquidas. “En ellas presento al espectador unos bloques que conceptualmente contienen agua de los diferentes océanos del mundo. Con estas, el visitante puede formar diferentes módulos y hacer su propia escultura”, explica.
Fascinación
Tantum Aqua? es la última prueba de esa particular “fascinación” que Miranda siente por el plástico. Este proceso, recuerda, surgió como una protesta contra este material, pero al profundizar en su estudio descubrió que también ha ofrecido beneficios en campos como la medicina. “Somos nosotros como seres humanos los que no pudimos manejar su éxito”, asegura. Por eso, concluye, el objetivo de su más reciente exposición es cuestionar al visitante.
Tantum Aqua?
Se inaugura hoy a las 19:00 en la Galería El Attico, 4a. avenida 15-45, zona 14. La entrada es libre.