En estos clubes, los libros siempre son los protagonistas.
En sí, leer es un placer. Mas, dialogar con otros acerca de esos mundos que se abren ante nuestros ojos también tiene una cuota de riqueza y, sobre todo, de aprendizaje. No importa cuál sea su género favorito o su edad, en Guatemala los amantes de la lectura pueden compartir su pasión por los libros en estos clubes.
Vagón de lectores
Cada dos sábados, a las 10:30, la Comunidad de Lectores de Guatemala aborda el tren de la literatura con su Vagón de lectores. Este club, que se reúne en el auditorio del Museo del Ferrocarril (9a. avenida 18-03, zona 1), analiza libros de autores nacionales, desde Miguel Ángel Asturias hasta Mario Payeras. Para más información, visite Facebook: @ComunidadDeLectores
Las personas del verbo
A todos esos poetas hispanoamericanos, que han hecho del verso una forma de vida, celebra Las personas del verbo. Ana Lucía Galicia, una librera amante de la poesía y la fotografía, está a cargo de la selección de los títulos de este club, que tiene sus reuniones en Sophos, el segundo sábado de cada mes. Entre las plumas en las que se ha sumergido se cuenta Jaime Gil de Biedma y Roque Dalton.
Libros, diálogo y café
Pocas cosas hay mejores que compartir Libros, diálogo y café. La educadora Cristina Barillas dirige este club que se reúne el segundo martes de cada mes en la Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. El objetivo principal de este círculo, que indaga en títulos contemporáneos, es que la lectura individual se complemente con las interpretaciones de los demás.
De 12 a 1
Todos los miércoles, de 12 a 1 de la tarde los lectores se unen a Wendy Cajas para hablar de libros en un ambiente amistoso. Desde su sede, el Salón BIB-110, de la Biblioteca Ludwig von Mises, este club se ha adentrado en novelas como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y La chica del tren, de Paula Hawkins. Sin embargo, este año le ha dado protagonismo a la obra de Eduardo Halfon, el más reciente Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Colibrí
Los niños de 7 a 10 años también tienen un espacio en Colibrí. Este club de la Biblioteca Ludwig von Mises, de la Universidad Francisco Marroquín, está moderado por Lilian Aguilar, profesora de enseñanza media en Lengua y Literatura. Las reuniones son bimensuales, los sábados a las 10:30, y entre los libros que se han explorado están El principito, de Antoine de Saint-Exupéry y El hombre que lo tenía todo todo, de Miguel Ángel Asturias. Más información en biblioteca.ufm.edu