El artista nacional creó El lugar de los venados para un espacio público de la capital austriaca.
Guatemala siempre ha sido fuente de inspiración para la obra del artista plástico Carlos Pérez. Esta vez, los trajes indígenas y la originalidad de cada región del país se manifiestan de forma abstracta en El lugar de los venados, un proyecto de carácter arquitectónico, creado para un complejo de vivienda social en Viena, Austria.
Aire natural
El guatemalteco Carlos Pérez, quien reside en la capital austriaca desde hace no menos de 15 años, llegó a este proyecto por invitación directa de Maria Megina, de la firma de arquitectos Dietrich Untertrifaller Architekten. Su misión era armar una propuesta artística para el atrio de la residencia social Hirschstettner Straße 19.
El resultado fue El lugar de los venados, una obra que destaca por su efecto mosaico, formado por azulejos de 5X5 centímetros. “La primera idea para este sitio fue crear un espacio lleno de árboles y plantas colgantes, pero fue rechazado por las autoridades de Viena por considerarlo inflamable. Yo asimilé eso y creé una jungla abstracta con colores de la naturaleza, entre los que resaltan azules, verdes, celestes y cafés”, apunta el artista.
Como en todo su trabajo, al momento de realizar esta pieza, Guatemala acompañó a Pérez: “En este caso fueron las mil y una formas de mostrar sus trajes típicos, su colorido y originalidad de cada lugar. Todo esto fue una fuente de riqueza e inspiración abstracta”.
Importancia del espacio
La obra está ubicada en un lugar donde los residentes, provenientes de distintos países, pueden convivir. Por ello, más allá de las apreciaciones técnicas, dice Pérez, desea transmitir un mensaje de armonía y comunicación. Recuerda, además, que el invierno vienés suele ser fuerte, por lo que un sitio alegre y colorido puede ser la mejor vitamina para empezar un buen día.
Para el creador, que la pieza se encuentre en un espacio público tiene aún mayor trascendencia, porque es una forma de concientizar, educar y crear lazos de comunicación mediante el arte visual. “Haber tenido la oportunidad de realizar una obra de estas dimensiones, demuestra que el arte no tiene fronteras”, concluye.