Estos son los candidatos a la estatuilla de mejor actor en la 91 edición de los Óscar.
La 91 edición de los Óscar se acerca, y en esta ocasión desenrollamos la alfombra roja unos metros más para recibir a los nominados en la categoría de mejor actor. Cada uno de los candidatos de este año trazó su camino a la estatuilla a golpe de papeles dramáticos y, en el caso de Christian Bale, Willem Dafoe, Rami Malek y Viggo Mortensen, sobre personajes de la vida real. El dato, sin embargo, no demerita a Bradley Cooper, quien, además, se autodirigió en su rol.
Christian Bale
Si algo ha probado Christian Bale es que no le tiene miedo a las transformaciones. De la delgadez extrema de The Machinist (2004) y The Fighter (2010) ha ido a la perfección muscular en la trilogía de Batman (2005-2012) y al aumento de peso en American Hustle (2013). Irreconocible vuelve a lucir en Vice, la cinta en la que encarna al exvicepresidente de EE. UU. Dick Cheney y por la que opta al Óscar de mejor actor. Al principio de la temporada de premios Bale era claro favorito para la estatuilla, mas las últimas galas se han inclinado por Rami Malek.
Bradley Cooper
Aunque Bradley Cooper tiene un lugar entre los actores más cotizados de Hollywood, dio un nuevo giro a su carrera al debutar como guionista y director en el remake de A Star is Born. En esta cinta, además, se convierte en Jackson Maine, una estrella del country asfixiada entre el alcoholismo y la depresión. Para su rol, Cooper se formó como un verdadero músico, aprendió a tocar piano, guitarra y, animado por su coprotagonista, Lady Gaga, también cantó y compuso.
Willem Dafoe
Un retrato posimpresionista de Vincent van Gogh ofrece Willem Dafoe en At Eternity’s Gate, una cinta en la que el famoso pintor se observa como en sus pinturas: sobre los vivos colores de los poblados franceses de Arles y Auvers-sur-Oise. Desde 1987, el estadounidense ha sido nominado al Óscar en tres ocasiones como actor de reparto, por Platoon, Shadow of the Vampire y The Florida Project; sin embargo, esta es su primera vez en la categoría de mejor actor.
Rami Malek
Como Freddie Mercury no hay otro, mas con su papel en Bohemian Rhapsody Rami Malek logró conquistar hasta a los más escépticos. En el filme, el actor estadounidense de ascendencia egipcia replica a la perfección los gestos y la teatralidad que hicieron del líder de Queen una leyenda. Eso sí, hay algo que no pudo imitar, y esa fue la voz del artista, pues hace lip sync. Con este rol, Malek se estrena como nominado al Óscar y parece ser la competencia más fuerte de Bale.
Viggo Mortensen
Frank Vallelonga fue un intérprete conocido por su papel en Los Soprano, aunque muchos años antes de llegar a la televisión fue el chofer del pianista afroamericano Don Shirley. De darle vida en esa época, que fue nada más y nada menos que los años 60, en el sur de los EE. UU., se encarga el actor Viggo Mortensen. Es la tercera nominación del estadounidense en esta categoría, tras las conseguidas en Eastern Promises (2008) y Captain Fantastic (2017).