Conozca a las nominadas en la categoría de mejor actriz en la 91 edición de la ceremonia.
A partir de hoy, quedarán solo cuatro fines de semana para que Hollywood celebre los Óscar. Serán 24 las categorías a premiar durante la gala del domingo 24; sin embargo, hay cuatro ramas que, por su importancia, están reservadas para el final de la ceremonia: actriz, actor, director y película. Cada una de ellas la examinaremos los viernes del mes, y comenzamos, ¿cómo no?, por las damas. Por cierto, ninguna de las pretendientes de este año lo ha ganado con anterioridad.
Yalitza Aparicio
De las 10 nominaciones que Roma consiguió en los Óscar 2019, una específicamente, Alfonso Cuarón se la debe a Yalitza Aparicio. En el filme, esta oaxaqueña de ascendencia mixteca es Cleo, la empleada doméstica de una familia mexicana en la década de los 70. A pesar de carecer de formación artística, esta educadora ofreció una actuación tan memorable que le consiguió una candidatura como mejor actriz. No es favorita, sus contrincantes la superan en experiencia, pero de ganar le daría a México y a Latinoamérica la primera estatuilla de la historia en esta categoría.
Glenn Close
Sus triunfos en las premiaciones que anteceden al Óscar, entiéndase Golden Globe, Critics’ Choice y SAG, colocan a Glenn Close como clara favorita al galardón. Todo parece indicar que su papel en The Wife será el que finalmente le dé una presea a la que ha sido nominada en seis ocasiones anteriores, pero que siempre se le ha resistido. Dirigida por el sueco Björn Runge, la intérprete encarna a Joan Castleman, una escritora que decide revelar “una verdad” justo cuando su esposo se encamina a recibir el Premio Nobel de Literatura.
Olivia Colman
A sus 45 años, Olivia Colman es uno de los rostros más conocidos de la interpretación en su Gran Bretaña natal. En The Favourite se reencuentra con el griego Yorgos Lanthimos, quien ya la dirigió en The Lobster, para dar vida a una frágil, excéntrica y muy divertida Ana de Gran Bretaña. Por este rol ya ganó esta temporada un Golden Globe como mejor actriz en una comedia o musical, y se estrenó como nominada a los Academy Awards.
Lady Gaga
En su debut como director, Bradley Cooper tocó a Lady Gaga con la varita del protagónico en A Star is Born. La neoyorquina se desprende en este filme de la excentricidad y se convierte en Ally, una cantautora descubierta por una estrella country que no vive su mejor momento. Gracias a este rol Gaga es la única intérprete que pudo hacerle sombra a Close en la temporada de premios, pues en los Critics’ Choice compartieron el galardón a mejor actriz.
Melissa McCarthy
Hasta Can you ever forgive me? Melissa McCarthy nos había hecho llorar, pero de la risa. La estadounidense es muy popular por sus papeles cómicos, y, de hecho, en 2012 fue candidata al Óscar como actriz de reparto, por Bridesmaids. Este año, la intérprete vuelve gracias a la historia real de Lee Israel, una autora famosa por haber realizado falsificación literaria. McCarthy puede no ser la favorita en esta contienda, pero, sin duda, da un paso más en su carrera.