Una selección de 32 imágenes del festival llega mañana a nuestro país.
Cada año, los fotoperiodistas de la región centroamericana tienen una cita con Esfotoperiodismo. Los fotógrafos Mauro Arias (El Salvador) y Antonio Turok (México) tuvieron en 2018 la misión de elegir las 100 imágenes que integran el libro recopilatorio de la 13 edición. De ese centenar, las 32 más representativas llegan a nuestro país como parte de una muestra que se inaugura mañana a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión
es gratuita.
Acorde a la región
Para su 13 edición, Esfotoperiodismo buscó ir más allá de lo obvio, y planteó una temática: La seguridad humana. “La región es muy cíclica en términos de coyuntura social y política. Hay problemáticas que están tan naturalizadas que no las vemos, pero afectan mucho más que la misma violencia y los asesinatos. Lo que intenta demostrar es que también debemos hacer énfasis en otras aristas”, apunta Édgar Romero, coordinador del festival.
En el apartado La seguridad humana, Romero clasifica precisamente acontecimientos como la tragedia en el volcán de Fuego, en la que se concentró una buena parte del material propuesto por los fotoperiodistas guatemaltecos. Gabriel Herrera, del Diario de Centro América (DCA), firma una de las instantáneas que integran esta selección.
Áreas expuestas
Pero el Esfotoperiodismo abarca casi todas las áreas de ejercicio fotográfico y temas, como migración, medioambiente, retrato, vida cotidiana y sociedad son recurrentes. En estas ramas aparece de nuevo el DCA con dos imágenes de la Mercedes Benz Fashion Guatemala 2017, capturadas por Mariano Macz. Asimismo, con un Maximón que acompaña una procesión de Viernes Santo en Sololá, del lente de Danilo Ramírez.
Crecimiento
La actualidad de Nicaragua ocupa un lugar importante en esta edición. De ese país proviene la portada del catálogo, una fotografía de Oswaldo Rivas (Reuters) en la que se observa a un hombre que, usando una máscara de payaso, se manifiesta frente a la estación de Radio Sandinista, incendidada durante enfrentamientos con la policía antidisturbios en Managua.
El festival, nacido en El Salvador, se extendió hace una década a toda la región, y ahora también al sur de México. Entre sus principales logros se cuenta su capacidad para poder reunir a tres generaciones de fotógrafos centroamericanos, aunque siempre “con una deuda pendiente” con las fotoperiodistas, admite Romero. En esta edición, menciona, de los 70 profesionales participantes, solo 8 son mujeres. Una de ellas es Dafne Pérez, del DCA.