El compositor de no menos de 500 bandas sonoras anunció esta semana su retiro de los escenarios.
A una película la hacen su guion, sus actores, su fotografía, su director, pero también su banda sonora. La música despierta emociones, y en no menos de 500 producciones, entre cine y televisión, el encargado de hacerlo ha sido Ennio Morricone. Luego de trabajar con los más grandes cineastas modernos, de Sergio Leone a Quentin Tarantino, pasando por Brian de Palma, Oliver Stone y Pedro Almodóvar, el compositor de 90 años anunció esta semana su retiro de los escenarios. Hoy recordamos algunos de sus trabajos más emblemáticos.
The ectasy of gold
The Good, the Bad and the Ugly
Morricone comenzó su carrera en el cine de la mano de un amigo de la infancia, Sergio Leone. Para el cineasta creó varias bandas sonoras, aunque una de las más recordadas es la del wésternThe Good, the Bad and the Ugly, protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. De ese soundtrack se desprende The Ectasy of Gold, el tema que suena mientras Tuco busca, dentro de un cementerio, una tumba que contiene monedas de oro.
Gabriel’s Oboe
The Mission
En 1986, Morricone compuso el score para The Mission, una cinta inglesa dirigida por Roland Joffé, y con Robert De Niro y Jeremy Irons en los papeles principales. En este trabajo, que le consiguió al músico su segunda nominación a los Óscar en la categoría de mejor banda sonora, el tema central es Gabriel’s Oboe. La canción, además de ser versionada por distintos artistas, ha sido llamada “inolvidable” por la crítica.
Deborah’s Theme
Once Upon a Time in America
En Once Upon a Time in America (1984), Morricone volvió a colaborar con Leone. Uno de los aspectos llamativos de este trabajo es que algunas de las piezas fueron interpretadas en vivo durante la filmación de las escenas. Curiosamente, la canción conocida como Deborah’s Theme había sido escrita por Morricone para una cinta de los años 70, pero fue rechazada.
Here’s to you
Sacco & Vanzetti
Para el docudrama Sacco & Vanzetti, que aborda el juicio y ejecución de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, Morricone compuso Here’s to you. A pesar de su estructura clásica, este tema es uno de los más “pop” de su repertorio, pues está acompañado de las letras de la cantautora de protesta norteamericana Joan Báez. En la década de los 70, la melodía se convirtió en un himno de los derechos humanos en el mundo.
L’ultima diligenza di Red Rock
The Hateful Eight
La de The Hateful Eight, de Quentin Tarantino, fue la primera banda sonora escrita por Morricone para un wéstern desde 1981. L’ultima diligenza di Red Rock es la pieza inaugural de una obra que le dio al compositor su primer Óscar en la categoría de Mejor banda sonora en 2016, aunque ya había recibido uno honorifico en 2006. Este trabajo, de 50 minutos, destaca, además, por ser el penúltimo que Ennio realizó para una cinta.