Alfonso Cuarón es el responsable de llevarnos a un roadtrip de descubrimiento en Y tu mamá también (2001), a un paisaje apocalíptico en Children of Men (2006) y a contemplar el espacio en Gravity (2013). En Roma, sin embargo, el cineasta mexicano mira hacia adentro y nos ofrece una radiografía, en blanco y negro, de su corazón y de su infancia. Esa cinta, que según la crítica marcará un antes y un después en la historia del cine, no es parte de los estrenos de la semana en las salas comerciales de nuestro país, pero está disponible desde hoy en Netflix. ¿Necesita razones para darle play? Aquí van cinco.
1. La Roma
Contrario a lo que hace unos meses dijo Galilea Montijo en el programa Hoy, Roma no retrata a la capital italiana, sino a la Colonia Roma, de la Ciudad de México. En esta zona, conocida tanto por su diversidad arquitectónica como por haber tenido a residentes tan importantes como Fidel Castro y William S. Burroughs, Alfonso Cuarón pasó la mayor parte de su niñez. El cineasta homenajea a su colonia en esta cinta y retoma muchos de los espacios originales en los que vivió escenas clave.
2. Nostalgia
Cuarón no celebra solo los espacios, también los momentos. El filme se rinde ante el tiempo en blanco y negro, y retrata a la familia del cineasta en la década de los 70. La nostalgia está en los detalles, como que el director recuperó el 70 por ciento de los muebles que había en su hogar en esa época; o que los niños visten camisas del Cruz Azul Fútbol Club, que entonces vivía tiempos de gloria. Además, abundan las referencias a acontecimientos sociales como el Halconazo.
3. Yalitza Aparicio
En repetidas ocasiones Cuarón ha dicho que Roma es una carta de amor a las mujeres que lo criaron. Está Sofía, la madre, encarnada por Marina de Tavira, pero también Cleo, un personaje que evoca a Libo, la niñera indígena del realizador, interpretada por Yalitza Aparicio. Esta maestra originaria de Oaxaca, sin experiencia previa en actuación, deslumbró al mexicano y a publicaciones como Vanity Fair y Vogue. El New York Times va más allá y la llama: “el descubrimiento de la pantalla grande de 2018”.
4. El realizador
En 2014, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latino en ganar el Óscar al Mejor director, por Gravity. Si el precedente no es suficiente, vale decir que en esta cinta el cineasta lo da todo, pues no se encarga solo de la dirección, sino del guion y la cinematografía. No es para menos, pues como dijo en una entrevista reciente, Roma es su proyecto más íntimo, en el que busca mostrar su afecto a sus seres queridos.
5. Sus reconocimientos
Aunque aún quedan un par de meses para que se anuncien los nominados a los Academy Awards muchos ya miran a Cuarón con otro Óscar entre manos. El camino comenzó con un León de Oro en el más reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, y desde entonces no hay muestra ni premiación que le ponga resistencia. En los próximos Golden Globe opta a 3 galardones y esta semana también se reveló que compite por 8 Critics’ Choice.