Con broche de oro, ese que solo puede poner una obra trascendental, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cierra su Temporada Oficial. Bajo la batuta del uruguayo Martín Jorge, la agrupación del Ministerio de Cultura y Deportes interpretará la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, acompañada de conjuntos corales y solistas invitados. Las funciones son hoy y mañana a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q200 y balcones Q150.
Esfuerzo
Como una de las obras más importantes de la música clásica y el pensamiento occidental, describe Martín Jorge la Novena Sinfonía, de Beethoven. Por ello, resalta el gran esfuerzo que realiza la OSN para presentarla, junto a su Coro de Cámara, el Coro Nacional, el Coro Magníficat, y los solistas Leslie González y Ada Chitay (sopranos); Osvaldo Peroni (tenor) y Francisco Guillén (bajo).
“En total, deben haber casi 200 artistas sobre el escenario. Durante 1 hora y 15 minutos, el grupo, con mucha preparación y capacidad, interpreta la pieza. Es una experiencia muy fuerte y emocionante para los músicos, los coristas y los cantantes, pero para mí también”, señala el uruguayo, quien, como invitado, ha dirigido a la OSN en múltiples ocasiones desde 2002.
Obra clave
Jorge resalta el valor histórico de la última pieza que Beethoven escribió: “Demoró muchos años en pensarla y en componerla. Está estructurada en 4 partes y en 4 movimientos contrastantes que narran la búsqueda de la redención espiritual y filosófica”. Agrega que esta se logra sobre el final, con la Oda a la Alegría, que hace un llamado a la hermandad de todos los hombres.
Ambas funciones serán la culminación a muchos meses de ensayos de los grupos corales y el mejor cierre de temporada para la OSN. Aunque sus compromisos laborales habían mantenido a Jorge alejado de la agrupación en los últimos años, el director asegura que “siempre es un gusto volver a una de las grandes orquestas latinoamericanas, que destaca por su tradición y cariño y respeto hacia la vocación”.