Porque abrir el corazón también significa abrir el debate social, la muestra de cine internacional Memoria Verdad Justicia le da el protagonismo a las mujeres. Realizadoras de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Chile dirigen 7 de las 9 películas que conforman la 10 edición. Bajo el título de Los nudos de la memoria, la primera parte de este festival se desarrolla de hoy al domingo 28 en el Teatro Lux y el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión por función Q10.
Relatos íntimos
Las cineastas seleccionadas para participar en la X Memoria Verdad Justicia comparten una característica: nacieron o crecieron durante un conflicto armado. De ahí que sus filmes sean íntimos relatos personales y familiares, dice Mónica Mazariegos, integrante del equipo organizador de la muestra. El filme inaugural, Heredera del Viento, es un ejemplo, ya que la nicaragüense Gloria Carrión se acerca a la figura de sus padres, quienes se conocieron en plena revolución sandinista.
Mazariegos asegura que todas las películas hablan de las contradicciones de vivir entre la guerra y la represión, por lo que, pese a ser retratos muy personales, muchos se pueden identificar con ellos. En el caso de Guatemala, estos títulos son La asfixia, en la que Ana Bustamante indaga en su padre, Emil, un veterinario desaparecido en 1982; y El Tigre de Ixcán, con la que Tatiana Palomo aborda el asesinato de su abuelo José Luis Arenas.
Invitadas
Además de presentar sus cintas, Bustamante y Palomo participarán en foros los días de función. Igual hará la salvadoreña Marcela Zamora, quien discutirá su producción Los ofendidos y dirigirá el taller de desarrollo documental Desde Adentro. Otra de las invitadas es María José Pizarro, la parlamentaria colombiana que protagoniza Pizarro, un filme de Simón Hernández.
Otra parte
En esta edición, la muestra rinde homenaje al documentalista guatemalteco Eduardo Spiegeler, fallecido en mayo de este año en Nicaragua. “Siempre tuvo inquietudes de pensamiento crítico, y vivió y murió haciendo un trabajo contra la corriente dominante. Trató de hacer una obra más sensible, más social y más humana,” indica Mazariegos.
La de esta semana es solo la primera parte de un festival que en noviembre llegará a Huehuetenango, Izabal y Santa Rosa, con la muestra itinerante Los nudos de mis tiempos. La programación completa y horarios de proyecciones están disponibles en la página oficial de Facebook: @Memoria.Verdad.Justicia.