El actor estadounidense Matt Dillon recibirá el próximo sábado la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (norte de España), que se celebrará del 20 al 27 de este mes, como reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica.
A lo largo de sus cuatro décadas detrás de las pantallas, Dillon atesora títulos tan destacados como Rebeldes, La ley de la calle, Drugstore Cowboy, Todo por un sueño, Beautiful Girls, Algo pasa con Mery y Crash.
En su extensa carrera, el estadounidense también se ha puesto a las órdenes de ilustres directores como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant, Anthony Minghella, Cameron Crowe o Ted Demme, además de ser el escritor y protagonista de La ciudad de los fantasmas (2002), su único título como director hasta la fecha.
Dillon, quien participará en la gala inaugural del sábado y pisará su alfombra verde para recoger el galardón, es ya un viejo conocido del festival, ya que hizo su primera aparición en la 39 edición en 1994 con Target. Su cita con el festival de cine independiente que repetiría dos años después, en la 41 Seminci, con su participación en la Sección Oficial en el reparto de Grace of my heart, dirigida por Allison Anders.
Dillon se convirtió en la década de los 80 en uno de los actores adolescentes más populares de los Estados Unidos, momento en el que Francis Ford Coppola le llamó a filas para las obras The Outsiders y Rumble Fish, filmes que pusieron su nombre en el competitivo mundo del cine.
Fue tras este tándem Dillon-Coppola, que volvería a repetirse hasta en dos ocasiones ya casi entrada la década de los 90, cuando el actor comenzó a demostrar la versatilidad en la gran pantalla que le ha acompañado en toda su carrera.
Por todo este catálogo cinematográfico, la 63 Seminci decidió homenajear a Dillon en su jornada inaugural, en una gala en la que también recibirán su correspondiente Espiga de Honor la directora alemana Margarethe von Trotta y el cineasta iraní Mohammad Rasoulof.
*EFE