Con una voz casi íntima, Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) ha explorado la identidad en novelas, cuentos y ensayos. De Esto no es una pipa, Saturno (2003) a Oh gueto mi amor o Biblioteca Bizarra (2018), uno de los elementos más llamativos de su obra es que ha trascendido fronteras. Sus títulos son leídos y reseñados de Estados Unidos a Francia, pero ahora el autor halla recompensa en su país como ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018, otorgado por el Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Obra sólida
Con “entusiasmo” y “alegría” de que Guatemala reconozca su trabajo, Eduardo Halfon recibió la noticia de que es el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018. Así se lo transmitió al escritor Francisco Morales Santos, jefe de Editoria Cultural, del MCD, quien en los últimos días ha mantenido comunicación con el autor que desde hace años reside en Iowa, EE. UU.
De acuerdo con Julio Serrano Echeverría, integrante del Consejo Asesor para las Letras, “una obra sólida, de gran valor literario, alta difusión y cercanía con el lector contemporáneo” hace a su pluma merecedora del máximo reconocimiento de las letras locales. El escritor destaca, además, la gran acogida que Halfon tiene en diversos países del mundo, y que sus libros han sido traducidos y publicados en distintos idiomas.
La obra de Halfon, entre la que se cuenta El ángel literario y Signor Hoffman, nace de una voz personal y de un retrato cultural íntimo que muestra, a su vez, una búsqueda de identidad por raíces, historia e interpretación del mundo, comenta Serrano. El poeta agrega que: “Sus personajes, que en muchos casos son una especie de alter ego del autor, representan un ser mestizo y nómada que retrata con justicia el rol de la literatura en una permanente búsqueda de sentido, en un tiempo de incertidumbres y sin sentidos”.
En noviembre
Además de una recompensa monetaria (Q50 mil), el galardón trae consigo la publicación de una obra del autor, a cargo de la Editorial Cultura. El título aún no se ha elegido, indica Morales Santos, pero no descartan hacerlo en los próximos días. El escritor también adelanta que este año la ceremonia de entrega no será en octubre sino en noviembre, mes en que el ganador tiene disponibilidad para viajar a Guatemala.