Con 28 títulos, entre los que se cuentan cortometrajes, largometrajes y documentales, el Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro vuelve a nuestro país. A la exhibición de las producciones guatemaltecas inscritas en la 21 edición, se une una selección de filmes extranjeros nominados y galardonados en la muestra. No solo por sus premios, también por sus capacidad de plasmar la actualidad y la diversidad, estas son las ficciones que debería ver de hoy al sábado, desde las 18:00, en La Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es gratuita.
Abrázame como antes
Costa Rica
Jurgen Ureña dirige Abrázame como antes, coronado mejor largometraje de ficción centroamericano en el Ícaro 2017. Verónica (Jimena Franco), una transexual que se prostituye en un barrio de Costa Rica, ve su existencia cambiar luego de recibir en su casa a Tato, un joven delincuente. En su intento de darle una buena vida al chico, descubrirá que muchas veces la maternidad, más que alegrías, trae dolor.
Calamity
Bélgica
Desde Bélgica llega Calamity (Calamidad), de los realizadores Severine De Streyker y Maxime Feyers. Este título, que estuvo nominado a Mejor cortometraje de ficción internacional en el pasado Ícaro, condensa en 20 minutos la historia de France, una mujer que enloquece al conocer a Cléo, la nueva novia de su hijo. La producción ha sido seleccionada para participar en noviembre en el prestigioso Norwich Film Festival, en Inglaterra.
Elena
Costa Rica
La protagonista de esta trama es Elena, una adolescente que vive entre las dudas acerca de su sexualidad y sus conflictos con su abuela. Sin embargo, todo cambiará con el regreso de Julia, una amiga de su infancia. Este filme, que fue candidato a Mejor cortometraje de ficción centroamericano en la muestra de 2017, fue rodado en Costa Rica por la dominicana Ayerim Villanueva. La historia fue bien recibida por los festivales del mundo y ha recogido premios en países como España y Austria.
Fuerza bruta
Nicaragua
La nicaragüense Laura Baumeister dirige Fuerza bruta, una producción estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, una de las muestras más prestigiosas de México. El título cuenta la historia de Lina y Eduardo, una pareja que no termina de acoplarse, pero que tampoco sabe de límites. Esta obra fue la triunfadora en la categoría de Cortometraje de ficción centroamericano, durante la 21 edición del Ícaro.
El sonido de las cosas
Costa Rica
De Costa Rica es El sonido de las cosas. Claudia es una joven que se enfrenta a un día como cualquier otro en el hospital, donde trabaja como enfermera. Mas la vida fuera de su empleo ya no es como antes, pues todo le recuerda a Silvia, su prima y compañera de habitación, que recientemente se suicidó. Este drama, dirigido por Ariel Escalante, obtuvo dos Ícaro en 2017: mejor actriz (Liliana Biamonte) y edición.