Hacemos un recorrido por algunos de los proyectos musicales más interesantes de la región.
Plataformas como Bandcamp, Soundcloud, y ahora Spotify y Deezer, han roto fronteras en la industria musical. Gracias a ellas, en los últimos años hemos visto nacer proyectos novedosos del mundo y escuchar los sonidos que se cocinan en Centroamérica. Mientras los países de la región se alistan para celebrar mañana su independencia, nosotros le damos play a algunas de las bandas indie o alternativas más interesantes del Istmo.
Monroy y Surmenage (Nicaragua)
Una década en la música respalda el trabajo de Monroy y Surmenage, uno de los grupos más populares de Nicaragua. En el estilo de este quinteto conviven elementos rock más old school, pero sobre todo sonidos latinoamericanos. Entre sus materiales se cuentan Uff Master!!!, Ahí van los aliens y Polo a tierra. Entre sus temas más solicitados: Entre tu bala y mi espalda y El pez y la estrella.
Voltar (El Salvador)
El poderío instrumental da forma al post rock de Voltar. En 2013 la agrupación salvadoreña lanzó Black Mamba, un EP que le permitió presentarse en escenarios de Centroamérica y México. Preparar su nuevo material le tomó cuatro años, y algunos cambios en su alineación,pero en 2017 la banda volvió con la fuerza de Ven el MundoArder, un disco grabado y producido en Guatemala. Lo más nuevo de este quinteto, ahora integrado por Diego, Víctor, Héctor, Gerson y David, es el video de Cyborg.
Las Robertas (Costa Rica)
La popularidad de Las Robertas es tal que la plataforma de streaming Spotify ha incluido a la agrupación ensu playlist Esenciales Indie, junto artistas como Julieta Venegas y León Larregui. Aunque una estética vintage acompaña a Mercedes Oller, Sonya Carmona y Fabrizio Durán, su sonido es mucho más poderoso, con mezclas que van desde un fino pop hasta un enérgico punk. Waves of the New (2017) es el disco más reciente de la banda originaria de San José, Costa Rica.
Easy Easy (Guatemala)
Antes Cóctel, luego Easy Easy. Si algo ha definido a esta banda guatemalteca es una constante evolución, que la ha llevado a formar parte de carteles tan importantes como el Festival Vive Latino (Ciudad de México) y Rock al Parque (Colombia). Hace unos meses, el grupo de Gerry Flores, RodolfoMadrid, Sofía Insua y Walter Monterroso lanzó Lo veo todo (lo siento), un disco con el que próximamente comenzará una gira latinoamericana.
Spaceman (Honduras)
En plena gira se encuentra Spaceman (Spcmn), un grupo nacido en 2012. Su sonido se aleja del rock tradicional made in Honduras y, en cambio, está muy influenciado por bandas que van desde Oasis hasta Los Bunkers. Hernán Ramos, Juan Ayestas, Pedro Acosta y Fernando Membreño componen un inquieto cuarteto que el año pasado publicó Ensayo, un disco de 12 temas. Aunque si algo los caracteriza es la frescura, por eso, este 2018 han obsequiado a sus fans los sencillos 4 y Fugaz.
Patterns
La guatemalteca Estefani Brolo y los costarricenses Luigi Jiménez y Mario Miranda integran Patterns. Este trío se inspira en los sonidos de los años 80, por lo que es rico en elementos como groove y dance, pero aderezados con un toque tropical. Shout, Spirit, We can be fire y Neon son los sencillos imperdibles de esta banda que se ha presentado en escenarios de Costa Rica y México.