Si algo nos ha enseñado Hollywood, es que todo se vale con tal de evitar que un asteroide destruya la Tierra o sus habitantes: desde trasladar a un grupo de elegidos a otro planeta en When worlds collide hasta enviar un equipo de petroleros a perforar estos cuerpos en Armageddon. En la realidad, estos elementos son mucho más complejos. Como preámbulo a la celebración del Día del Asteroide en Guatemala, el astrofísico Rodrigo Sacahuí nos comparte algunas de sus curiosidades.
¿Qué son?
Los asteroides son cuerpos formados por roca o metal, con tamaños menores a los de un planeta y que orbitan alrededor del Sol. Cuentan con aproximadamente 4.5 billones de años de antigüedad.
Sus nombres
Al principio, los científicos llamaron los asteroides como personajes de la mitología clásica: Ceres, Pallas o Juno, por ejemplo. Más tarde, empezaron a bautizarlos con los nombres de sus descubridores, pero también de astronautas, monarcas o estrellas de cine, como Audrey (Audrey Hepburn) y Hitchcock (Alfred Hitchcock).
Distintos
Muchas veces ha existido confusión entre los términos asteroide y meteorito, pero la diferencia es sencilla. Los asteroides son cuerpos que orbitan en el espacio y, al tocar la superficie de la Tierra, se convierten en meteoritos.
De riesgo
En la actualidad, existen no menos de 600 mil asteroides detectados. De estos, unos 800 están catalogados como objetos con riesgo de impactar a la Tierra.
Orbitados
Estos cuerpos pueden tener otros asteroides satélites orbitándolos, así como la Luna orbita la Tierra.
Visitantes
Muchas veces los asteroides han visitado la Tierra, dejando cráteres “como recuerdo”. En la Luna también se pueden apreciar boquetes ocasionados por sus impactos.
Mayor impacto
El mayor impacto de un asteroide registrado por la humanidad fue en 1908, en Siberia, Rusia. Este ocasionó daños en un área de no menos de 2 mil kilómetros cuadrados, un espacio tres veces mayor a la ciudad de Guatemala.