Si en la literatura tenemos la novela histórica, en la televisión tenemos los dramas históricos. Se trata de series que, aunque cargadas de elementos ficticios, abordan contextos y personajes, que realmente existieron. Son producciones que, más allá del entretenimiento, nos invitan a asomar la nariz en los libros y ahondar en la riqueza del pasado o, en su defecto, ir a Wikipedia para verificar los hechos. Le presentamos cinco
propuestas:
The Crown
La vida de Isabel II de Inglaterra, encarnada en las dos primeras temporadas por Claire Foy, protagoniza The Crown. Este drama, ganador de dos Golden Globe, recorre el ascenso de la soberana al poder luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI (Jared Harris), pero también todas las intrigas familiares, palaciegas y políticas que se ciernen a su alrededor. La serie original de Netflix se encuentra en plena producción de su tercera temporada y al elenco se sumarán nombres como Helena Bonham Carter y Sophie Turner.
Marco Polo
Ambientada en la Mongolia del siglo 13, la serie narra los primeros años del mercader y aventurero Marco Polo en la corte de Kublai Khan, el fundador de la dinastía Yuan. En esta historia no falta la aventura, pero tampoco la codicia, la traición, la intriga sexual y la rivalidad. Creada y escrita por John Fusco, cuenta únicamente con dos temporadas, de 10 episodios cada una, por lo que es tiempo de que la descubra.
Juana Inés
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), la famosa religiosa, y una de las más plumas más representativas del Siglo de Oro de la literatura en español, es la inspiración de Juana Inés. Uno de los aspectos más llamativos de esta miniserie mexicana es el retrato que hace de una mujer que busca, a pesar de las limitaciones de su tiempo, su desarrollo intelectual.
The Tudors
Jonathan Rhys-Meyers se convierte en Enrique VIII de Inglaterra en The Tudors. La serie, de 4 temporadas, dibuja el reinado de uno de los soberanos que cambió el rumbo de la historia británica. Sí, el mismo que se desvinculó de la iglesia católica, cuando le prohibió divorciarse de Catalina de Aragón; que se casó en secreto con Ana Bolena, y que en total contrajo matrimonio en seis ocasiones.
Reign
Reign sigue los primeros años de María Estuardo. En la adolescencia, la monarca, proclamada reina de Escocia a los seis días de nacida, debe abandonar el convento en el que vive para ir a Francia y casarse con Francisco II, a quien apenas conoce. Ahí se reencontrará con sus amigas de la infancia, pero también recibirá alertas de peligro. Especialmente referentes a su futura suegra, Catalina de Medici, quien intenta romper el compromiso pues cree que María dañará a su hijo.