El reguetón desata sentimientos encontrados. Muy polémicas fueron las declaraciones del cantautor Aleks Syntek, quien aseguró que este género viene de los simios, y lo calificó de “misógino y pornográfico”. Sin embargo, otros intérpretes pop, algunos incluso de la misma generación del mexicano, han abrazado los sonidos urbanos y los han elegido para su regreso triunfal a la música.
Thalía
El viernes, una muy atrevida Thalía publicó No me acuerdo, un tema en el que colabora con la diva del reguetón dominicano Natti Natasha. Aunque no es la primera vez que la mexicana une su voz a un exponente urbano, ya lo hizo con Maluma en Desde esa noche, el último video ya supera los 7 millones de vistas en YouTube.
Paulina Rubio
Otra ex Timbiriche, Paulina Rubio, también se dejó seducir por el reguetón en su último sencillo Desire (Me tienes loquita), que interpreta junto al venezolano Nacho. La canción es solo un adelanto del primer disco de la mexicana en siete años y en el que, según reveló la Chica dorada, hay pocas baladas y muchos temas bailables.
Reik
Desde que conocimos a Reik, allá por 2003, el trío mexicano no ha hecho más que empalagarnos con su romanticismo. Claro, todo cambió con Me niego, que, aunque no deja de ser pop, cuenta con la colaboración de Ozuna y Wisin. En sus cuatro meses en YouTube, el video ha logrado no menos de 300 millones de visitas.
Shakira
El affaire de colombiana Shakira con el reguetón es ya muy conocido. La mejor prueba es que canciones como Perro fiel, junto a Nicky Jam; Chantaje y Trap, ambas a dúo con Maluma, han eclipsado, al menos en las plataformas de streaming, a clásicos como Pies descalzos, Waka Waka y Hips don’t lie.
Ricky Martin
El puertorriqueño Ricky Martin tiene claro que para sobrevivir en esta industria es necesario renovarse. Por eso le dijo Vente Pa’Ca a Maluma y al reguetón en 2016. En sus recientes lanzamientos, como Fiebre (2018), junto a Wisin y Yandel, el cantante también ha dejado patentes sus coqueteos con este ritmo.