La muestra Naturaleza Muerta, del artista plástico internacional lituano-uruguayo José Gurvich (1927-1974), que refleja el Universalismo Constructivo que el creador aprendió de su maestro, Joaquín Torres García (1874-1949), se inauguró hoy en el Auditorio Nacional de Uruguay.
Joaquín Ragni, integrante del Consejo de Administración de la Fundación Gurvich, explicó que la idea de esta muestra, que quedará en exhibición durante aproximadamente un año, es acercar las obras del reconocido artista al público que asiste al Auditorio.
Los cuadros tienen elementos comunes, como utensilios de cocina, mesas de madera, frutas, verduras u otros alimentos. Esto, según Ragni, es una temática “muy accesible para el público”.
Para el experto, el artista logró crear obras de naturaleza muerta diferentes a todas las que se han hecho y eso es “lo que tiene de maravilloso un artista como Gurvich (…) Los elementos son casi los mismos, pero dispuestos con diferentes formas, ubicaciones, colores”, detalló.
Esta es la tercera muestra de Gurvich que se exhibe en el Auditorio, la primera sobre las artes escénicas y la música mientras que la segunda se trataba de arte abstracto.
El establecimiento, junto al Museo y la Fundación Gurvich, también firmaron hoy un acuerdo para mantener este tipo de muestras temporales del artista en dos ambientes del Auditorio. Además, se realizará para 2019 un taller acerca del proceso de creación de Gurvich.
*EFE