Sin duda, el fotógrafo Daniel Hernández-Salazar ha hecho de la memoria histórica y el cuerpo los pilares de su obra. Muy conocida es su serie Guatemala se re(v)bela, pero también esos ángeles que hace 20 años ilustraron las portadas del informe Guatemala nunca más, dirigido por monseñor Juan Gerardi. Esos seres alados toman ahora una forma femenina para alzar el vuelo en el Tiempo de las Mariposas. La muestra se inaugura hoy a las 19:00 en Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Entrada libre.
Reivindicación
Hoy, justo en la fecha que se cumplen 2 décadas del asesinato de Monseñor Juan Gerardi, Daniel Hernández-Salazar vuelve a amarrar su trabajo con la historia nacional y el simbolismo. En Tiempo de las Mariposas, el artista reconoce el momento sociopolítico que atraviesa el país y la reivindicación femenina, por lo que son las fotografías de cuatro mujeres las que protagonizan la exhibición.
Dejarse llevar
En Guatemala nunca más, un modelo masculino se convirtió en un ángel, cuyas alas se formaron con omóplatos retratados por el autor en uno de los laboratorios de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Y aunque Hernández-Salazar se disponía a seguir esa línea en esta exposición, pronto se dejó llevar por el proceso artístico. “Encontré imágenes de huesos de pelvis muy interesantes. Están juntas y en ellas pueden leerse los códigos que indican su procedencia y que estuvieron sujetos a una investigación”, manifiesta el fotógrafo.
Mas, esa no fue la única mutación que sufrió su trabajo, pues al ver el resultado de cerca ya no parecían ángeles, sino mariposas. “Empezaron a darse relaciones que enriquecieron el discurso. Estos insectos están asociados con el renacimiento, la metamorfosis y lo femenino”, expresa. El artista añade que es también un símbolo de esperanza, de que las cosas están cambiando a nivel justicia y se han podido realizar procesos que involucran a mujeres, como el Sepur Zarco y el Molina Thiessen.
Fotografía análoga
En 1997, Hernández-Salazar retrató los ángeles (modelo y omóplatos) con una cámara de formato medio y película de 120 milímetros, y combinó ambos negativos. Para Tiempo de las Mariposas se mantuvo fiel a la fotografía análoga y repitió el proceso. El resultado son 3 tipos de formato, entre los que destacan 4 fotomurales. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de mayo.