Pasión, sacrificios y exquisitos pasos de baile han sido retratados por el séptimo arte. No se trata nada más de calzarse las zapatillas. El ballet requiere pasión, sacrificios y arduas jornadas de ensayos antes de dar el paso a un escenario y lograr un hermoso grand jete. Ser bailarín profesional no es fácil, pero tampoco encarnar a uno, pues la intensa preparación es indispensable. El 29 de este mes se celebra el Día Internacional de la Danza, y con esa excusa repasamos aquellos filmes que mejor han retratado este arte.
The Red Shoes
En este filme de 1948, Moira Shearer encarna a Vicky, una chica que se debate entre su sueño de convertirse en primera bailarina y su amor por un chico. El drama, ganador de 2 premios Óscar, destaca por la aparición de reconocidas figuras de la danza mundial, como Léonide Massine, Ludmilla Tchérina y Robert Helpmann, quien además coreografió las escenas de ballet de la cinta.
Center Stage
Center Stage es un drama adolescente en toda regla, en el que 12 jóvenes de distintas procedencias ingresan en la American Ballet Academy de Nueva York. No faltan entonces los enamoramientos, las peleas, el estrés y las envidias. Sin embargo, la cinta del 2000 resalta por sus grandes números de baile, que se hacen acompañar de un soundtrack, que incluye a Red Hot Chilli Peppers y Jamiroquai.
Billy Elliot
¿Quién dijo que el ballet era cosa de chicas? Ambientada en el norte de Inglaterra en 1985, la película cuenta la historia de un niño de 11 años que abandona sus clases de boxeo para aprender danza, lo que causa un gran revuelo en su familia, dedicada a la minería. Billy Elliot, nominada a 3 premios Óscar, ocupa el puesto 39 de las mejores cintas británicas de todos los tiempos, según la revista especializada Total Film.
The Turning Point
“La danza es un mundo glamuroso, emocionante y exigente, en el que solo unos pocos pueden sobrevivir”, dice la voz en off del tráiler de The Turning Point. Esta película narra la historia de Deedee Rogers (Shirley Maclaine), quien renunció a su carrera en la danza para formar una familia, y Emma Jacklin (Anne Bancroft), una prima ballerina que comienza a envejecer. El guion está inspirado en la amistad entre las bailarinas Isabel Mirrow Brown y Nora Kaye.
Black Swan
Dirigida por Darren Aronofsky, Black Swan está catalogada como una cinta de horror psicológico, aunque también puede interpretarse como una metáfora acerca de la búsqueda de la perfección artística. En ella, Natalie Portman es Nina, una bailarina que luego de lograr el papel principal en El lago de los cisnes debe intentar conservar la cordura. La coreografía estuvo a cargo del francés Benjamín Millepied, quien durante el rodaje conoció a su ahora esposa, Portman.
Polina
Polina es el debut del coreógrafo Angelin Preljocaj como director y de la bailarina Anastasia Shevtsova como actriz. La trama aborda a una chica que tras formarse en danza clásica en su natal Rusia, y a punto de ingresar en el prestigioso Ballet de Bolshoi, decide mudarse a Francia y cambiarse al baile contemporáneo. Mas, las cosas no serán tan sencillas y deberá unir su amor por ambos estilos.