Por las venas de Richard Devaux Bonge corría la danza. Hijo de los artistas belgas Jean y Marcelle de Devaux, fundadores del Ballet Nacional de Guatemala, brillócon luz propia como primer bailarín, coreógrafo y docente, y cosechó no menos de 55 años de trayectoria. Sensible, apasionado y comprometido con su arte hasta el último momento, esta figura falleció ayer a los 75 años.
La época de oro
Con tan solo 12 años, Richard Devaux Bonge hizo patentes sus deseos de dedicarse a la danza. Su primera maestra fue su madre, la bailarina Marcelle Bonge de Devaux, y posteriormente se formó durante largas jornadas en la Escuela Nacional de Danza.
Como integrante del Ballet Nacional de Guatemala, Devaux Bonge fue parte de la llamada Época de Oro de la danza local (1962-1977). Bajo la dirección del coreógrafo Antonio Crespo, en 1963 actuó en la primera temporada oficial de la institución y se convirtió, junto a artistas como Christa Mertins, en una de las principales figuras de esta etapa.
Contribuciones
Sonia Marcos, directora del Ballet Nacional de Guatemala, asegura que el fallecimiento de Devaux Bonge representa una pérdida muy grande para la danza. “El maestro contribuyó al engrandecimiento de este arte y puso muy en alto la compañía que este año arriba a su 70 aniversario”, explica.
Más allá de ser un bailarín de primera talla, Devaux Bonge se desarrolló como coreógrafo en montajes como Juan Salvador Gaviota que, indicó Marcos, fue un éxito en su época. “Su sensibilidad y personalidad creativa lo llevaron a abordar distintos momentos de la historia con obras como Tecún Umán, pero también la sutileza en piezas como Mishima”, agrega la directora.
José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, lamentó la muerte de Devaux Bonge mediante una nota. En abril del año pasado, en ocasión del Día Internacional de la Danza, esa institución le rindió un emotivo homenaje a su carrera.
Como docente, Devaux Bonge impulsó el talento de muchos bailarines y siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Asimismo, se mantuvo ligado al Ballet Nacional hasta el final. “Asistió a casi todas las funciones de la Temporada Oficial en 2017. Tomaba fotos, video y daba sus comentarios; realmente lo extrañaremos”, manifiesta Marcos.
Los restos de Richard Devaux Bonge están siendo velados en Capillas Señoriales zona 9, y para mañana se tienen programados homenajes en la Escuela Nacional de Danza y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.