Sobre un piano, dentro de una mochila o bajo la almohada estuvieron por mucho tiempo, antes de “romper el cascarón”, los 22 cuentos que integran Coreografía del desencanto. El jueves, el libro de Marlon Meza Teni se convirtió en el 6o. y último ganador del certamen BAM Letras. Mediante un discurso, enviado desde Francia, su país de residencia, el guatemalteco agradeció al jurado y reveló algunos detalles de la obra.
Elogios
La estructura, el buen uso del lenguaje y la mirada fresca e interesante son solo algunas de las características que, para el jurado integrado por Arturo Monterroso, Luna Mishaan y Anabella Acevedo, hicieron a Coreografía del desencanto merecedor del BAM Letras 2018. De los relatos escritos por Marlon Meza Teni, bajo el seudónimo de Hanna Barbera, el comité también elogió su integración temática y su preocupación por el manejo del ritmo y el tono poético.
Universos
Residente en Francia, donde se desarrolla como músico desde hace años, Meza Teni hizo llegar, por medio de Phillipe Hunziker (librería Sophos), una misiva de agradecimiento, en la que explicó que es imposible enumerar los detalles que desembocaron en este libro. Mientras que a sus personajes los describió como artistas neuróticos, marginales, inconformes, insomnes y melancólicos, que, con intención, pueden desesperar.
De acuerdo con el autor, estas narraciones empezaron como pequeños universos anecdóticos, muy distintos de lo que hoy son. “Algunos, incluso, fueron la tentativa de lanzarme a escribir novelas cortas y hasta 2 o 3 novelas largas. Algo para lo que no soy nada bueno”, manifestó. Añadió, que por eso prefirió dejarlos descansar hasta que decidieron
cobrar vida.
Coreografía del desencanto se divide en tres partes. Más bien, tres ciudades fetiche para Meza Teni: París, Barcelona y esa Guatemala que siempre lleva presente. De hecho, en su carta incluyó un fragmento de Yo no quisiera ser de aquí, de Manuel José Arce. El texto, confesó, sintetiza el ambiente que se planea sobre el ensamble de relatos que componen este libro.
El final
La obra de Meza Teni, junto a la de los finalistas Gerardo José Sandoval (Hijos del pedernal y la brea) y Mario Chavarría (Voces aisladas) marcará el fin de un ciclo. Raúl Figueroa Sarti, de F&G Editores, anunció que debido a un cambio de políticas internas en el Banco Agrícola Mercantil, esta será la última edición del BAM Letras. El certamen, que se inició en 2013, ha galardonado, entre otros, a Arnoldo Gálvez Suárez y Renato Buezo.