Tres actores nacionales, Herbert Meneses, Josué Sotomayor y Marcelo Solares, cuentan la historia de un hombre en la pieza teatral Fragmentos de nuestro diario vivir. Dirigida por Patricia Orantes y Braulio Padilla, en el marco de la IX edición de
Escénica poética, véala mañana y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.
Inspiración
Los textos de Francisco Nájera, autor al que está dedicada la IX edición de Escénica poética, generaron una discusión de la que posteriormente surgió la creación colectiva Fragmentos de nuestro diario vivir. “Todo se dio de manera muy natural. Aunque, la cercanía con el escritor fue crucial para obtener un punto de vista distinto”, explica Patricia Orantes, directora del montaje.
Un hombre
Esta “mezcla de inspiración”, como la llama el codirector Braulio Padilla, dio origen a un libreto que presenta las memorias de un hombre atrapado en una habitación. Para encarnarlo, los directores convocaron a tres generaciones de intérpretes guatemaltecos: el reconocido Herbert Meneses, así como Josué Sotomayor (Soledad Brother) y Marcelo Solares (Respiro).
De acuerdo con los creadores, la pieza es una forma de representar el enfrentamiento del ser humano consigo mismo, por lo que los actores compartirán dolor, miedo, amor y la necesidad de querer escapar de la realidad. Mientras que las cuatro paredes surgen como metáfora del encierro en un país. “Básicamente queremos reflejar la ciudad. La habitación confina las dificultades históricas, políticas, sociales y personales”,concluye Orantes.