La banda de trash metal estadounidense Metallica y el Instituto Nacional de Música de Afganistán ganaron ayer en Estocolmo el premio Polar, considerado el Nobel de la música.
Logros
“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, señaló el fallo, que destacó la virtuosidad y el uso de ritmos acelerados de Metallica.
La organización indicó que el grupo ha llevado el rock a sitios a los que nunca había llegado y permitido que “tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transformen en un Valhalla”, mediante discos que han ayudado a millones de personas a convertir su sentido de alienación en un superpoder.
El jurado además reconoció la labor del instituto afgano (ANIM, por sus siglas en inglés) y su director, Ahmad Sarmast, por haber usado el poder de la música para transformar las vidas de los jóvenes.
Sarmast, hijo de un famoso director de orquesta, regresó en 2008 a Afganistán, con gran riesgo personal, para fundar el ANIM, que una década después florece y está comprometido a preservar la rica herencia musical del país y a crear un entorno de aprendizaje seguro para la juventud.
Palmarés
Metallica y el ANIM suceden en el palmarés al cantante británico Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter. Los galardonados recibirán el premio, dotado de US $130 mil (Q955 mil 500) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una gala que se celebrará el 14 de junio en el Konserthus de Estocolmo. El Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo ABBA. Otros de los ganadores han sido Sir Elton John y Quincy Jones.