Seguro miles de veces ha escuchado eso de que Guatemala es el país de la eterna primavera. Sin embargo, este concepto no solo se refiere a su clima tropical y a sus flores, también a esos alimentos ancestrales mayas característicos de esta temporada. Algunos de los más ricos, tanto por su sabor como por sus propiedades, estarán presentes en los 8 platillos de la Época de Cosecha, mañana a las 18:00 en el hotel Hyatt Centric, 12 calle 2-25, zona 10. Su costo es de Q500 y los fondos recaudados serán donados al programa de becas Giravidas, de Fundación Paiz, que atiende a jóvenes de escasos recursos en toda la nación.
Populares y poco conocidos
Los cuatro puntos cardinales del país estarán presentes en Época de Cosecha. Aunque, más allá de la geografía, esta degustación se centra en deleitar con una amalgama de ingredientes. “Entre los superalimentos ancestrales mayas que utilizaremos estarán la pacaya, el ichintal, el camote, la yuca, el cacao, el laurel, la pimienta gorda, el orégano, el chiltepe, el chile Cobán, la pepitoria y el güicoy”, comenta el chef Juan Carlos Santa Cruz, encargado del menú.
Uno de los objetivos de esta actividad es rescatar las tradiciones locales mediante productos de temporada, pues, como indica Santa Cruz, aportan mayores beneficios nutricionales. “Estamos perdiendo nuestra identidad culinaria. Es momento de retomar el camino y empezar a sentirnos orgullosos de lo que la madre naturaleza bondadosamente nos ha regalado”, manifiesta. Por eso, aunque no faltarán ingredientes populares, como el chipilín y el aguacate, también tomarán protagonismo otros menos conocidos, como la jícama, la malanga, la hierba mora, la chaya, el quilete y el samat.
De acuerdo con Santa Cruz, existen razones esenciales para que, como guatemaltecos, conozcamos estos alimentos: nutrición e identidad. Asimismo, afirma que, en tiempos de alta cocina y tendencias gastronómicas, estos productos ofrecen posibilidades infinitas. “Lo único que se necesita es un poco de sentido de aventura y creatividad. Visita tu mercado local, habla con los comerciantes de frutas y verduras, y cada vez que veas algo que no reconoces, pregunta qué es y cómo se usa. Te aseguro que saldrás con una receta en la mano”, puntualiza.