Danza, música y teatro se fusionan para trasladarle hasta el nacimiento del niño Jesús. Sumando vestuario y costumbres guatemaltecas, pero sin cambiar la esencia histórica, la Pastorela Navideña del Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes vuelve acompañada de un mensaje de amor. Las dos únicas funciones serán el domingo a las 11:00 y 16:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada es gratuita.
Pintura viva
La Pastorela Navideña arrancará con un concierto de melodías tradicionales de la época, a cargo de la Marimba Guatemala, del Ballet Moderno y Folklórico, dirigida por René Argueta. Inmediatamente después, el escenario se cubrirá de un decorado similar al de una pintura que cobra vida para recibir este espectáculo. Así, sobre las tablas aparecerán los ángeles, María, José, Jesús y otros muchos personajes.
Durante el montaje, los bailarines pronunciarán pequeños diálogos que refuerzan el guion creado por Leticia Narez, “Esta es una danza-teatro que realizamos como preámbulo a la Natividad. Además de tener un aspecto religioso importante dentro de las costumbres guatemaltecas, es nuestro regalo para las familias”, indica Fernando Juárez, director de la institución. Agrega que la pieza busca la interacción entre los artistas y el público para conseguir un ambiente armonioso.
Juárez afirma que la Pastorela Navideña recuerda también el valor de la solidaridad, la unión familiar y la paz interior que busca el ser humano. “El amor y la fraternidad son necesarias sin importar el credo que se profese. Esta es una reflexión acerca de la fortaleza que necesitamos frente a las circunstancias sociales”, comenta.
La emoción
El director explica que para los integrantes de la compañía este es un montaje muy especial, pues las tradiciones sirven de inspiración al momento de organizar sus temporadas. Sin embargo, asegura, la Navidad es una de las más relevantes debido al cariño y confort que representa.