Después de leer el histórico Popol Vuh, la novela Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, y el trabajo literario de Luis de Lión, el fotógrafo Bernardo Euler Coy, decidió ir más allá de los textos y descubrir lo que significa ser hombre en Guatemala. El resultado no es otro que Hombres de maíz, una muestra que, mediante 25 imágenes, invita a una reflexión acerca de la masculinidad. La inauguración es hoy a las 19:00 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. La entrada es libre.
Observaciónde la masculinidad
Hombres de maíz es la continuación de una serie de trabajos que Bernardo Euler Coy realizó inspirado en el estudio del ser humano. En esta, particularmente, se enfocó, en cuerpos masculinos y en detalles como gestos y movimientos. “La exposición está integrada por retratos de desnudos frontales, que son usados como un medio para generar una discusión que aún está pendiente en la sociedad”, afirma el fotógrafo. Esto incluye, asegura, interrogar al hombre acerca de los privilegios que posee e identificar los abusos causados por el poder otorgado por un patriarcado machista.
En busca de la verdad
Bernardo señala que con esta retrospectiva busca acercarse un poco a la concepción que tienen las personas respecto del término “macho” en una sociedad conservadora. Para ello, durante la preparación de la exhibición cuestionó a sus 25 modelos acerca de sus pensamientos y la valoración de un varón en Guatemala.
Uno de los objetivos de esta colección fue exponer a los hombres a la verdadera desnudez, esa que no depende de la ropa o la actitud. “Los participantes llegaron a sentirse confiados, pero al mismo tiempo vulnerables. Este trabajo pretende destacar el cuerpo, no arrinconarlo y ocultarlo, sino presentarlo tal cual es, con sus defectos, fuerza y belleza”, manifiesta Euler Coy.